None

Prorrogan por tres años la moratoria para la jubilación de amas de casa

La decisión de la Anses fue tras varios reclamos porque la fecha límite era el próximo 23 de julio.

La Anses decidió este miércoles prorrogar la moratoria para la jubilación de amas de casa, que vencía el próximo 23 de julio. Así lo dispuso su Director Ejecutivo, Emilio Basavilbaso.

El funcionario se fundamentó en la ley 27.260, en donde se establecía la posibilidad de una extensión para acogerse a la moratoria. El plazo ahora será de tres años.

Sin esta prórroga, las mujeres entre 60 y 65 años que no llegaran a los 30 años de aportes, no podrían jubilarse. Al llegar a esa edad, podían acceder a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), lo que equivale un 80% del haber mínimo.

En la resolución a la que accedió Clarín, se manifiesta que “atento a la proximidad del vencimiento del plazo de vigencia y a los efectos de continuar garantizando el acceso al beneficio previsional, a las mujeres que presentan un mayor grado de vulnerabilidad, resulta oportuno recurrir a la facultad de prorrogar el mismo conforme a la ley 26.970, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 22 de la ley 27.260”.

Para que Anses acepte la regularización en todos los sacos, una condición es que se supere el “análisis de vulnerabilidad del socio-económico” que incluye parámetros básicamente de ingresos y bienes, como auto o inmuebles.

A pesar de que las mujeres necesitan contar con 60 años y 30 años de servicios con aportes, por la alta informalidad en el empleo, sobre todo en el caso de Personal Doméstico, la moratoria permite regularizar la falta de aportes desde los 18 años hasta la fecha límite de regularización.

El requisito para adherirse a esta moratoria, entonces, se extenderá hasta el 23 de julio de 2022. El trámite es gratuito en Anses, que calcula entonces la deuda por los meses y años de aportes que se regularizarán a través de la moratoria y la descontará del haber jubilatorio que cobrará la mujer ya jubilada.

COMENTARIOS