Sin Cristina Kirchner, termina hoy la primera etapa del juicio por la obra pública

Sin Cristina Kirchner, termina hoy la primera etapa del juicio por la obra pública

El tribunal oral concluirá con la lectura de la acusación que insumió un mes de proceso. La candidata a vicepresidenta tiene una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Uribarri.

El juicio oral contra la expresidenta Cristina Kirchner por presunta corrupción en el otorgamiento de obra pública a favor del empresario Lázaro Báez cierra este lunes su primer tramo cuando finalice la acusación de la Fiscalía.

La quinta audiencia del juicio no contará con la presencia de la exmandataria y precandidata a vicepresidenta Cristina Kirchner en el banquillo de los acusados, dado que informó que hoy por la mañana tiene una audiencia con el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Uribarri.

Con esta decisión, la expresidenta se habrá ausentado dos de las cinco audiencias del juicio en su contra. Cristina ya se había excusado de asistir el lunes 3 de junio. En esa oportunidad, aseguró que tenía una reunión de bloque para tratar la impugnación del nombramiento de un juez federal.

Cabe mencionar que el tribunal oral la había autorizado a no presenciar las audiencias de esta etapa “siempre y cuando acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria”.

Ahora, a través de un escrito, su abogado justificó una nueva ausencia de su defendida alegando que “habrá de recibir al presidente de la Cámara Diputados de Entre Ríos Sergio Urribarri”.

En el juicio oral están siendo juzgados Cristina Kirchner y otros 15 implicados por fraude a raíz de la gran cantidad de obra pública vial que se le otorgó a Lázaro Báez. Se trató de una “organización criminal orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional” de la obra pública, según sostuvieron los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques en el auto de elevación a juicio.

El proceso comenzó el 21 de mayo pasado y desde entonces cada audiencia -la de hoy será la quinta- se destinó a la lectura de la acusación de la Fiscalía que tiene 584 páginas. Según se prevé, este lunes se leerán las últimas 200 páginas y luego el tribunal hará lo mismo con la elevación a juicio del caso que hizo el juez federal Julián Ercolini, lo que insumirá las cinco horas previstas de audiencia.

COMENTARIOS