Afirman que las tormentas en el Litoral generaron el problema eléctrico
COMIENZAN A REACTIVAR LAS CENTRALES DEL PAÍS

Afirman que las tormentas en el Litoral generaron el problema eléctrico

Es la primera vez que ponen en marcha el protocolo de Recuperación Total.

El Sistema Argentino de Interconexión SADI es la red de transporte de energía eléctrica que, desde 2006, conecta con líneas de alta tensión a las principales centrales de la Argentina con los usuarios finales. "El problema es que hubo algún desperfecto grave en el Litoral por las lluvias de anoche y eso alteró la frecuencia de la electricidad, que es de 50 hertz", explicó Daniel Gerold, especialista.

"Cuando varía la frecuencia de la electricidad, saltan todas las centrales al mismo tiempo. Por eso hay estabilizadores, que es lo que falló acá. Si se equilibra no salen de operación las que estaban generando energía", detalló Gerold.
Según informaron las tormentas del Litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá - Salto Grande. Eso saca de sincronismo a la centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz.
"Es la primera vez que se ha puesto en aplicación el PT N° 7 Recuperación de Colapso Total del SADI. Tiene previsto que desde el Black Out hasta total restablecimiento, se necesitan, al menos, unas 3 horas", afirmaron.

El estado actual

Litoral: CH Salto Grande E/S con 9 máquinas se logró la energización del cuadrilátero Salto Grande Argentina – Salto Grande Uruguay, San Javier y Colonia Elia y desde allí se energizaron las líneas de 500 kV C.Elia –Belgrano y C.Elia – Campana, y Rodríguez desde Campana.

NEA: desde CH Yacyretá se energizaron las líneas Yacyretá, Rincón, Paso de la Patria y Resistencia.

COMAHUE: demoras por fallas en arranque en negro de CH EL Chocón. Están iniciando desde CH Planicie Banderita.

GBA: E/S CT Ensenada de Barragán y TGs chicas de Dock Sud intentando formar islas.

PATAGONIA: E/S CH FUTALEUFÚ G01 para inicio de normalización y E/S L.330 kV Futaleufú – P.Madryn.

CENTRO: Río Grande en proceso de arranque en negro.

NOA: C.Corral E/S y CT Termoandes falló el arranque en negro.

CUYO: CH Los Reyunos y Los Nihuiles E/S alimentando demanda del área y normalizada la red desde Reyunos hasta la ciudad de Mendoza.

Centrales Nucleares: CN Embalse con su reactor envenenado. CN Atucha 2: informaron que mantienen el reactor en condiciones estables (sin envenenarse) y en condiciones de subir carga.
A las 12 se encuentran normalizados 3700 MW sobre una demanda prevista del 15000 MW.
La normalización de la demanda se realiza gradualmente, en función de la entrada en servicio de centrales térmicas. La Central Nuclear Atucha 2 se encuentra E/S generando 250 MW.

COMENTARIOS