El senador Miguel Pichetto, ingresando al salón donde brindó una conferencia de prensa.
El senador Miguel Pichetto, ingresando al salón donde brindó una conferencia de prensa.
SORPRESIVA MOVIDA POLÍTICA DEL PRESIDENTE

Macri abrió Cambiemos al PJ y eligió a Pichetto como candidato a vice

El jefe de Estado lo anunció a través de su cuenta de Twitter. Luego lo ratificó el senador peronista, en una conferencia de prensa que dio en la Cámara alta. Hubo apoyo de los distintos sectores de la alianza oficialista.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, eligió ayer al senador peronista Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula, a 24 horas de que cierre la presentación de alianzas políticas que competirán en las PASO del 11 de agosto y, eventualmente, en las elecciones nacionales de octubre.
“No hubo ninguna duda en aceptar con coraje este desafío que tiene la Argentina”, dijo Pichetto al confirmar la información que había anunciado el propio Macri a través de su cuenta de Twitter. El Presidente había dicho que “los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia”, y que “en las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista”.
“Necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar: Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación”, anunció el presidente de la Nación.
“Inmediatamente le dije que sí. No ha habido ningún tipo de duda. Si hubiera alguna, ante todo vale primero el coraje de este desafío impresionante que tiene Argentina de salir entre todos unidos convocando al pueblo argentino a un camino de crecimiento, esperanza y expectativas de reconstrucción humana, de unidad nacional”, dijo el senador.
Minutos después de la rueda de prensa de Pichetto, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, admitió que “es una posibilidad” que se modifique el nombre de la alianza gubernamental Cambiemos. Sin embargo, afirmó que aún “no está confirmado” porque el tema será analizado hoy en un encuentro con representantes de la UCR y la Coalición Cívica. Con la decisión de incorporar a Pichetto, hasta ayer al mediodía precandidato de Alternativa Federal, el Gobierno nacional demostró capacidad para sorprender al establishment político y les envió un mensaje a sus socios radicales que querían una ampliación de la alianza gobernante. Además, el hecho fue tomado como una contra maniobra a la posibilidad de que el kirchnerismo y Sergio Massa, otro de los fundadores de Alternativa Federal, conformen una alianza.
“Esto se terminó de cerrar hoy (por ayer) después del mediodía”, mencionaron fuentes del Gobierno, quienes señalaron como principal negociador de la propuesta al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El radicalismo aceptó rápidamente a Pichetto. Esa postura se observó ayer por la tarde durante la rueda de prensa del senador, a la que asistieron diputados como Luis Petri y José Cano y el senador Oscar Castillo, además de otros legisladores como Humberto Schiavoni, de PRO y Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino. Los voceros del Gobierno calificaron a la jugada como “una señal de apertura”, pero remarcaron que el armado de las listas de legisladores nacionales las realizarán después del cierre de alianzas.

Renuncia
El senador Pichetto anunció que renunciará a la jefatura del bloque de legisladores del PJ a raíz de su decisión de acompañar al presidente Macri como su compañero de fórmula.
“He conversado con muchos gobernadores de mi partido, anticipándoles mi decisión de carácter personal”, aclaró Pichetto en conferencia de prensa desde la Cámara alta.
Nacido en Banfield, Pichetto, quien cumplirá 69 años tres días antes de las elecciones presidenciales, inició su carrera política como intendente de la ciudad de Sierra Grande, en los albores de la democracia. Fue elegido diputado nacional en 1993, durante el gobierno de Carlos Menem, de quien fue uno de sus más acérrimos defensores y de quien, hace algunos meses, recibió su respaldo para que se presentara como candidato a presidente de la Nación.
En 2001, cruzó Pasos Perdidos para convertirse en senador de la nación de manera ininterrumpida. En 2003, fue elegido presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria. Durante su jefatura mantuvo algunas discrepancias con los proyectos legislativos enviados por Fernández de Kirchner, aunque decía que los votaba “por disciplina partidaria”.

COMENTARIOS