None
CASA ROSADA

Macri y Duque impulsarán el comercio bilateral

Señalaron que las dos naciones “comparten vínculos históricos” que “se están reafirmando y fortaleciendo”.

El presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a su par de Colombia, Iván Duque, en la primera visita de Estado del jefe de Estado al país. 
Ambos mantuvieron una reunión privada en la que abordaron temas centrales como el comercio bilateral, el vínculo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, y la situación en Venezuela.
Luego del encuentro, los presidentes hicieron una declaración conjunta en la que ambos abogaron por “seguir avanzando en el intercambio comercial”. Macri llamó a la “convergencia del Mercosur con la Alianza del Pacífico”.
“Queremos ratificar el afecto, la identidad que nos une y seguir avanzando en el intercambio para que se generen mejores oportunidades para nuestros pueblos”, expresó Macri.
Por su parte, Duque señaló que las dos naciones “comparten vínculos históricos” que “se están reafirmando y fortaleciendo”.
“Nuestra relación comercial es importante, pero queremos que crezca aún más. Queremos que sea un gane y gane tanto para Colombia como para la Argentina”, agregó al respecto.

El objetivo para ambos gobiernos es poder atraer inversiones del exterior. Si bien la economía colombiana ha repuntado desde la asunción de Duque, el crecimiento no fue el esperado, y para los analistas colombianos, mucho tiene que ver con la falta de inversión.
La visita tiene como trasfondo económico un escenario de disputa en Colombia. Se trata del cruce entre el titular del Banco de la República de ese país, Juan José Echavarría, y el ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla.
Para el gerente bancario, la polarización política generada entre los defensores y los detractores del gobierno de Duque causaría incertidumbre entre los consumidores. Como respuesta, Carrasquilla le salió al cruce durante la convención anual de banqueros en Cartagena: “Me parece que se violenta una costumbre de los bancos centrales (...) que es limítese a hablar de política monetaria en público y discuta absolutamente todas las facetas de la economía, pero limítese a sus funciones en este caso constitucionales”.

COMENTARIOS