Brasil desmintió y Dujovne  le bajó el tono al “Peso real”
MONEDA COMÚN

Brasil desmintió y Dujovne le bajó el tono al “Peso real”

El banco central del país vecino negó que se vaya a aplicar una moneda compartida con Argentina. Lo proyectan recién a veinte años, según explicaron desde el ministerio brasileño.

El Banco Central del Brasil negó que “existan proyectos o estudios para una unión monetaria con Argentina”, como anunciaron en Buenos Aires el presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes, durante un encuentro con empresarios.
“El Banco Central del Brasil no tiene proyectos o estudio en marcha para una unión monetaria con Argentina”, comunicó oficialmente la autoridad monetaria ayer, en forma extraordinaria.
La desmentida ocurrió mientras el presidente se encontraba en Argentina, como parte de su visita a su colega Mauricio Macri, en la primera gira que realizó a nuestro país.
En su regreso a Brasil, Bolsonaro insistió en que la creación de una moneda común para Argentina y Brasil puede servir para frenar las “aventuras socialistas” en la región. “Es un primer paso para un sueño”, afirmó Bolsonaro.
Mientras que el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, aclaró desde Japón que se trata de “un proceso largo que requiere antes que los países estemos ordenados”.
El comunicado del Banco Central brasileño agregó: “Existen apenas, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates acerca de la reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional”.
La prensa brasileña destacó que Guedes aclaró que la idea lanzada para una moneda que se llamaría “peso-real” inicialmente entre Brasil y Argentina es un “proyecto para desarrollar de aquí a 20 años”.
Por su parte, Dujovne, en diálogo con Radio Mitre, dijo que “es un proyecto que venimos conversando hace un tiempo con Pablo Guedes y compartimos la visión de que la Argentina y el Brasil tienen que integrar más sus economías y abrirse al resto del mundo”.
Dujovne recordó que “Brasil hoy está embarcado en un proceso muy importante, que es la reforma previsional, y nosotros tenemos por delante un proceso eleccionario muy importante”, pero “tener la visión de este proyecto es algo que ayuda a ordenar las prioridades y dar los pasos necesarios”.
“Sin duda es un proceso largo que requiere antes que los países estemos ordenados y así como hizo Europa con el euro, se requiere la aplicación de determinados parámetros para que el proyecto pueda ser exitoso”, sostuvo el ministro.

COMENTARIOS