El gobernador electo Oscar Herrera Ahuad festeja el triunfo en las elecciones generales de Misiones.
El gobernador electo Oscar Herrera Ahuad festeja el triunfo en las elecciones generales de Misiones.
ELECCIONES

Abultado triunfo de Herrera Ahuad en Misiones y un nuevo revés para el oficialismo

Cosechaba el 73,32 por ciento de los votos, mientras que el candidato del Pro, Humberto Schiavoni, apenas rescataba el 17,12%.

El candidato del Frente Renovador de la Concordia, Oscar Herrera Ahuad, logró hoy un abultado triunfo en las elecciones, se convirtió en nuevo gobernador y le asestó un nuevo revés al Pro, que compitió con la candidatura del presidente del partido nacional, Humberto Schiavoni.
Con el 87,98 por ciento de las mesas escrutadas, Herrera Ahuad -compartió fórmula con Carlos Arce- cosechaba el 73,32 por ciento de los votos, mientras que el candidato del oficialismo nacional, el senador y presidente del Pro Humberto Schiavoni, que apenas rescataba el 17,12%.
En tanto, el Frente Popular Agrario y Social, con Isaac Lenguaza como postulante, se ubicaba tercero, con el 8,07 por ciento y el Partido Obrero, con Olga Aguirre, lograba el 1,49%.
Herrera Ahuad reemplazará a partir del 10 de diciembre en la gobernación a su correligionario Hugo Passalacqua.
"Tenemos la certeza de que vamos en el camino correcto, por eso la gente nos acompaña. Hoy es el triunfo de Misiones, han ganado todos los misioneros", remarcó Herrera Ahuad al salir a hablar ante sus militantes en el búnker de campaña.
Junto al gobernador Hugo Passalacqua, el mandatario electo hizo un llamado a sus "rivales circunstanciales" de la oposición y expresó: "Los convoco a todos ellos a que en conjunto aportemos ideas para que podamos llevar las mejores ideas al pueblo misionero".
Minutos antes, Schiavoni había reconocido la derrota de su contrincante al admitir que "los números son contundentes", por lo que "no queda más que felicitar" a los ganadores".
Asimismo, los misioneros también votaron por los cargos de 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios, además de Defensor del Pueblo en algunas localidades.
También fue la primera de la historia de Misiones en la que un municipio votó enteramente a través del sistema de Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi), aplicado en la localidad de Candelaria, situada a unos 20 kilómetros al sur de Posadas, con 11.904 electores.
Este sistema, habilitado por el Tribunal Electoral de Misiones, consiste en una máquina equipada con un monitor táctil que permite elegir la opción de voto -ya sea lista completa o por corte de boleta- e imprimirla en un papel que incluye un código QR que ayuda a agilizar el escrutinio y evitar fraudes.
La derrota de Cambiemos en Misiones, junto a la de San Juan, se suma a la serie de traspiés que viene acumulando de forma consecutiva en lo que va del calendario electoral por provincias.

COMENTARIOS