YPF aumentó un 1,5% el precio de sus naftas
DESDE ANOCHE

YPF aumentó un 1,5% el precio de sus naftas

La compañía estatal de combustibles, YPF, informó que desde hoy los precios de los combustibles nafta y gasoil aumentan un 1,5% en todo el país. La empresa lideró la suba al modificar sus cuadros de valores a la medianoche, pero se espera que sus competidores sigan los mismos pasos.
Fuentes del mercado habían anticipado a la prensa metropolitana que a pesar de que el Gobierno postergó un mes la entrada en vigencia del Impuesto a los Combustibles Líquidos el atraso en los surtidores por efecto inflacionario todavía ronda el 20%.
En línea con el objetivo del Gobierno de frenar la escalada inflacionaria, YPF fue la primera en aplicar la suba para evitar que otras petroleras decidan incrementos mayores. En el sector se aguardaban aumentos de hasta 3,5%.
Desde este sábado también comenzará a regir un alza en el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Como anticipó este medio ese incremento implicará un extra de 74 centavos para las naftas y de 63 centavos en el caso del gasoil.
De esta manera, los nuevos valores de referencia de YPF vigentes desde mañana serán para la nafta súper $42,64; nafta Infinia $49,20; diésel 500 $40,24 y Infinia diésel $47,10, en la ciudad de Buenos Aires, según el reporte de medios metropolitanos.
Se aguarda la decisión de Raizen, firma que cuenta en el país con la licencia de la marca Shell, y de Axion, que buscarán también acercar sus incrementos al 1,5% para mantener sus productos competitivos, en un segmento en el que surgieron nuevos jugadores como Dapsa, Puma y Gulf.
Fuentes del sector analizaron que el moderado incremento de YPF es una decisión que está muy condicionada por la situación recesiva del consumo de combustibles de los últimos meses, más allá de que se estima que los precios están entre un 10% y un 15% por debajo de la paridad de importación.
También se destacó que la decisión del gobierno de postergar el incremento impositivo -el que se actualiza trimestralmente de acuerdo al índice de precios mayoristas- le bajó el piso al aumento y le permitió a las compañías recuperar en parte el atraso que, consideran, tienen sus precios.
Otro elemento es el tipo de cambio, estable por estos días.

COMENTARIOS