None
INDEC

Los salarios crecieron un 4% en marzo, pero pierden con la inflación

El Indice de Salarios aumentó 4% en marzo y acumuló un incremento de 37,2% en los últimos 12 meses, en medio de la caída de la actividad económica y el empleo formal, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El indicador se ubicó así por debajo de la inflación mensual, 4,7%, y anual, cuando la variación del costo de vida llegó a 54,7%, detalló el Indec.
Durante el tercer mes del año los salarios del personal registrado en el sector privado aumentaron 3,6% en promedio, los del sector público 5,5% y los de los trabajadores no registrados sólo 2,7%.
Estas variaciones en los niveles de remuneración se dieron en el marco de una caída de 5,7% en el Estimador Mensual de la Actividad Económica al término del primer trimestre.
En marzo la cantidad de trabajadores registrados fue de 12.079.070, lo que marcó un descenso de 2,2% con respecto al mismo mes del año anterior, unos 268.300 trabajadores menos, informó hoy el Ministerio de Trabajo.
En el primer trimestre del año, y con una inflación acumulada de 11,8% los salarios del sector privado aumentaron 10,2%, los de los empleados públicos 11% y los trabajadores “en negro” 8,1%.
En medio de este panorama, los trabajadores de la automotriz Renault Argentina acordaron una rebaja de salarios y reducir a seis horas diarias la jornada trabajada, a cambio de no perder puestos de trabajo.
El convenio fue firmado por representantes de la empresa de capitales franceses y representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) de la seccional Córdoba, con el objetivo de “proteger la fuente laboral y minimizar las pérdidas económicas”.
El acuerdo contempla una reducción de la jornada laboral y de sus sueldos, que quedarán al 70% del nivel actual, informaron sectores vinculados al acuerdo.
La consultora Ecolatina estimó que el año próximo comenzará a revertirse la caída de 12% que tuvo el salario real en 2018, y la que registra en parte de este año, a partir de una menor inflación y el reajuste de los sueldos formales por las negociaciones paritarias.

COMENTARIOS