Según el Gobierno, el paro le cuesta al país $40.500 millones

Organizaciones sociales realizarán ollas populares en el Obelisco y bloquearán los accesos a la Ciudad.

Este 29 de mayo se lleva a cabo el quinto paro del gobierno de Mauricio Macri. Por ese motivo, el Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, realiza una estimación del costo de la medida.

Según los cálculos, la Argentina pierde $40.500 millones por el paro. Unos $6000 millones más que la medida de fuerza del 29 de abril, que alcanzó los $34.367 millones. Esta cifra significa un 0,22% del PBI anual del país. 

Las estimaciones informan que el rubro más afectado es la industria. Tiene una pérdida de $8167 millones, que representa un 20% del costo total de la jornada y un 0,29% del PBI anual del sector. En segundo lugar, está el comercio, con $6935. Es decir, un 0,25% de su producto anual.

Por su parte, la actividad inmobiliaria también perdió. Esto significa más del 12% de la actividad económica de la Argentina. Por esta medida gremial, deja de percibir unos $4857 millones, un 0,22% de su PBI. Según el informe difundido por Hacienda, las tres actividad suman casi la mitad de las pérdidas totales de la jornada.

En tanto, según los cálculos del Gobierno, la educación perderá $3607 millones. Es decir, un 0,32% de su PBI que representa un 9% en función en la distribución de los porcentajes de las pérdidas de los rubros totales estimados.

En consonancia con el paso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich dijo: “Estamos hartos de los paros”. Añadió: “Igual, ya sabemos que cuando el partido gobernante no es el de los sindicalistas, hay que bancarse los paros”.

Asimismo, la ministra denunció que en Ciudad y provincia de Buenos Aires “supermercados grandes llevan a su personal a trabajar, pero hay grupos de 3 o 4 delegados que les impiden la entrada”.

“Los paros con piquetes son poco democráticos y siempre ante esos casos actuamos de la misma manera. No vamos a permitir cortes y no descartamos el uso de la fuerza pública si es necesario” cerró Bullrich.