None
ELECCIONES 2019

Lavagna se aleja del PJ: se peleó con Schiaretti y Massa

El ex ministro de Economía no quiere competir en Primarias y el massismo le puso un freno que lo alejó de la reunión que hubo en Alternativa Federal.

El precandidato a presidente Roberto Lavagna anunció que “por ahora” irá a las elecciones generales por “Consenso 19”, por afuera de Alternativa Federal, molesto con los peronistas Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto que convocaron a Daniel Scioli y Marcelo Tinelli a sumarse al espacio.
Los dirigentes de Alternativa se reunieron ayer sin la participación del ex ministro de Economía, pero todavía se puede lograr un acuerdo, según dijeron de ambos lados. 
Luego de que los gobernadores del PJ dejaron en suspenso su participación en Alternativa Federal tras el anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández y Cristina Fernández, ahora ese espacio volvió a sufrir otro golpe, ya que Lavagna no aceptó participar de las Paso y anunció que competirá en los comicios por Consenso 19, aunque todavía no es definitivo. 
Hasta el martes la situación de Alternativa Federal era favorable y se encaminaba a transformarse en el tercer espacio que se diferenciaba de Cambiemos y el kirchnerismo, con miras a las presidenciales de octubre próximo.
No obstante las diferencias que mantenían desde los primeros contactos para sumar al ex ministro de Economía se profundizaron porque los referentes del PJ no K pedían a Lavagna que compita en las internas y también impulsan la idea de sumar a otros dirigentes. 
A pesar del efecto positivo que generó en el PJ alternativo la victoria del gobernador cordobés Juan Schiaretti, la negativa de Lavagna a los pedidos de los cuatro fundadores del espacio pusieron en jaque el acuerdo y la reunión prevista para ayer se frustró y la foto política perdió peso porque fue la misma que en diciembre del año pasado.
En las oficinas porteñas de Massa, los cuatro dirigentes se comprometieron a que Alternativa Federal dirima sus candidatos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).
Más tarde, en las misma oficina, Massa se reunió con los diputados nacionales de su bloque, para acordar como se sigue después del 10 de diciembre, “tratando de ser mayoría en el Congreso”, según dijo la diputada Mirtha Tundis, al salir de la reunión.
Schiaretti dejó en claro la posición de Alternativa Federal por la mañana cuando difundió un video a través de las redes sociales, a través del cual ratificó que “los que pretendan ser candidatos” del espacio “deben competir en las Paso”, de donde surgirá el candidato a presidente para las elecciones de octubre.
Desde el massismo fueron contundentes sobre las razones del fracaso del encuentro: “Buscamos ponerle un freno a los caprichos de Lavagna”, en referencia a que el economista pretende ser el único candidato a presidente y no competir en internas con Massa ni con Urtubey. 
De la reunión de los cuatro referentes también participaron la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz (PS), quienes no dudaron en afirmar que son parte de Consenso 19.
Horas más tarde, Lavagna rompió el silencio y afirmó: “Hoy, soy candidato por afuera de Alternativa Federal. Soy candidato a presidente por Consenso 19 porque desde el sábado -cuando se anunció el binomio Fernández-Fernández-cambiaron muchas cosas”.

COMENTARIOS