None
NOVENA PROVINCIA EN LA QUE PIERDE CAMBIEMOS

El PJ ganó en La Pampa y dejó a la UCR sin la capital

El justicialista Sergio Ziliotto será el sucesor de Carlos Verna. Segundo quedó el radical Daniel Kroneberger, con el 32%.

Con más del 50 por ciento de los votos, el peronista Sergio Ziliotto se impuso ayer en La Pampa  sobre Cambiemos para retener el gobierno provincial en una elección marcada, además, por el triunfo del PJ en la capital, Santa Rosa, donde un candidato de La Cámpora derrotó al intendente radical, Leandro Altolaguirre.
“La democracia volvió a darle un triunfo al peronismo en La Pampa. El camino de la unidad ha sido un norte para todo el país y nos permitió recuperar la ciudad de Santa Rosa”, indicó el actual mandatario pampeano, el justicialista Carlos Verna alrededor de las 19,10, luego de que a las 18 cerraran los comicios.
En la categoría gobernador, Ziliotto se imponía anoche con el 51,48 por ciento de los votos según el recuento provisorio dado a conocer luego de las 21,30 y con el 25 por ciento de las mesas escrutadas en el centro de cómputos oficial.
El radical Daniel Kroneberger, por Cambiemos, lograba a esa hora poco más del 32,19 por ciento.
En tercer lugar, con el 7,97 por ciento, se ubicaba el candidato de Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno.
Para diputados provinciales el resultado fue casi idéntico. El Frejupa lograba más del 51% de los votos y obtenía 18 escaños.
En las categorías municipales el oficialismo pampeano, liderado por Verna, también lograba la victoria no solo en Santa Rosa, sino también en General Roca, donde por primera vez una mujer ocupará el cargo de intendenta.
Allí la ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, se consagró al ganarle al actual diputado nacional del PRO Martín Maquieyra, quien reconoció la derrota.
En Santa Rosa Leandro Altolaguirre, el intendente por Cambiemos que buscaba la reelección, reconoció horas después del cierre de los comicios la derrota frente al candidato del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Luciano Di Napoli, quien pertenece a la agrupación de La Cámpora. 
“Las urnas son las que hablan y no hay que echarle la culpa a nadie. Hicimos todo lo posible desde la gestión”, dijo el radical.
La alianza del peronismo en La Pampa arrasó en casi todas las comunas, con triunfos en Toay, Intendente Alvear, Santa Isabel y en Catriló, entre otras.
En Catriló se vio la elección más reñida. El intendente del Frejupa, Ricardo Delfino se impuso por 64 votos contra la candidata de Comunidad Organizada, Graciela “Buchi” López. En tercer lugar quedó el candidato de Cambiemos, el radical Vicente Mallea.

COMENTARIOS