None
MINISTERIO DE HACIENDA

Primer superávit en 8 años: $10.846 millones

En abril, el Gobierno logró cerrar las cuentas con ingresos casi $500 millones por encima de lo gastado. En el cuatrimestre, lo acumulado alivió los cálculos oficiales.

El Ministerio de Hacienda destacó que por “primera vez, desde el año 2011” la economía argentina registra superávit fiscal primario en el primer cuatrimestre del año.
“El sector público nacional acumula superávit en el primer cuatrimestre por primera vez desde 2011”, expresó un documento de la cartera que dirige Nicolás Dujovne. A la vez, se sostuvo que “Argentina tuvo en el primer cuatrimestre de 2019 un superávit fiscal primario de $10.846 millones, mientras que en los primeros cuatro meses de 2018 había registrado un déficit primario de $41.343 millones”. 
Además, subrayó que “es la primera vez desde 2011 que el sector público nacional no financiero tiene un primer cuatrimestre con superávit primario, mostrando en 3 de los 4 primeros meses del año un resultado positivo”.
Las cuentas del Estado nacional cerraron abril con un superávit primario de $499 millones, lo que implica una reducción de $10.841 millones frente al déficit de $10.342 millones registrado en abril de 2018. 
Así lo informó Hacienda, que también dio cuenta de que el sector financiero, el dinero que pide prestado el Estado para pagar sus cuentas, cerró abril con un déficit de de $66.073 millones, con un aumento de 52% en relación a abril de 2018.
“Sin embargo, este incremento resultó menor a la inflación, por lo que en términos reales mostró una reducción de 2,4%”, informó ayer la agencia de noticias Télam.
Estas cifras, conocidas en el marco del calendario fiscal del ministerio, surgen en momentos en que una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa las cuentas del Estado para librar un nuevo pago de unos USD 5.400 millones previsto como parte del plan financiero acordado por USD 57.300 millones.
“El equilibrio fiscal es clave para el desarrollo sostenible: el desequilibrio fiscal crónico nos llevó a altos impuestos y altas tasas de interés que dificultan la inversión y nos hicieron vulnerables a shocks externos”, informó ayer la cartera conducida por Dujovne
Cuando presentó el proyecto de Ley de Presupuesto el año pasado, en que se establecía el equilibrio fiscal para este año, Dujovne sostuvo que “cuando cierre 2019, habremos bajado el gasto cinco puntos del PBI en cuatro años, algo sin precedentes”.
En el primer cuatrimestre la ejecución del pago de intereses se ubica en línea de la del gasto primario (32% vs. 29%), y el déficit financiero se redujo 12% en términos reales.
Los ingresos totales durante abril sumaron $277.427 millones, con un aumento de 43% interanual, mientras que los gastos ascendieron a $276.929 millones, con un crecimiento de 36,2%. Las prestaciones sociales aumentaron 37,8% el gasto operativo aumentó 40,6%, producto de un incremento en el gasto en personal de 29,5%.

COMENTARIOS