None
CAUSA “VIALIDAD”

La Corte habilitó el juicio a Cristina y celebró el Gobierno

El máximo tribunal pidió el expediente del caso por supuesta malversación de fondos para obras pero no se frenó el debate, aclararon.

La Corte Suprema de Justicia aclaró que el pedido de los expedientes del juicio denominado “Vialidad” no suspende la audiencia oral para el próximo martes, que juzgará la presunta responsabilidad de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Horas más tarde lo celebró el Presidente Mauricio Macri, quien dijo: “La sociedad argentina necesita esta reacción colectiva”.
En el punto siete del comunicado emitido ayer, la Corte mencionó que “dicho pedido (del expediente) no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido”.
En el mismo sentido se pronunció el presidente del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, cuando explicó, en una entrevista radial, que “el juicio tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo y aún no fue suspendido, con lo cual no puedo dar por hecho lo que no se hizo: el juicio al día de hoy se mantiene”.
Gorini añadió a su aclaración que “sí estoy remitiendo a pedido de la Corte Suprema la causa principal, para que se resuelvan nueve recursos a instancia de presentaciones de las partes”.
Coincidentemente, la Corte dijo que “la medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno”.
En el mismo tono aclaratorio, la comunicación señaló que “existen ante el Tribunal (la Corte), además de la causa de referencia, un total de ocho recursos más que fueron deducidos por las partes en el marco de la causa principal 5048/2016, todos ellos en trámite”.
El más alto tribunal del país decidió hacer públicos estos argumentos “ante la difusión de diversas informaciones vinculadas al expediente mencionado, que no tienen ninguna relación con los hechos”.
El pedido de los expedientes fue publicado ayer en el Centro de información Judicial y motivó un “cacerolazo” que se escuchó en varios barrios porteños, sobre todo en los de Recoleta y Belgrano, entre otros, y una petición en el sitio Change.org para que el juicio se inicie en tiempo y forma, que contaba hasta hoy por la mañana con más de 220.000 adhesiones. Los cinco miembros de la Corte explicaron también en el punto 2 del comunicado que “el paso jurídicamente adecuado fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal el 17 de abril de 2019”.

COMENTARIOS