La inflación de abril fue del 3,4%y en cuatro meses alcanzó el 15,6%
INDEC

La inflación de abril fue del 3,4%y en cuatro meses alcanzó el 15,6%

La región Pampeana tuvo el mayor aumento de precios, con 3,7%, seguida por la del Noroeste con 3,6%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió durante abril 3,4%, por debajo del 4,7% de marzo y las estimaciones privadas que la ubicaban en 4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, el costo de vida acumuló una suba de 15,6% en el primer cuatrimestre del año y 55,8% en los últimos doce meses, informó el organismo.
La inflación de abril se ubicó así por debajo del 4,7% de marzo, y de las estimaciones de los agentes financieros, que la ubicaban en 4%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que el Banco Central realizó a fines de abril.
El 3,4% de abril estuvo impulsado por un alza de 2,5% en Alimentos y bebidas, de 6,2& en Prendas de Vestir y Calzado, de 2,9% en Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles, y de 4,6% en Equipamiento y mantenimiento del hogar.
También se anotaron subas de 3,5% en Salud, por el alza de las cuotas de la medicina prepaga y medicamentos, de 1,2% en Educación, y de 4,1% en Restaurantes y hoteles, impulsados por el feriado largo de Semana Santa.
La región Pampeana tuvo el mayor aumento de precios, con 3,7%, seguida por la del Noroeste con 3,6, mientras que la zona que incluye a la Capital Federal y el Gran Buenos aires tuvo la menor suba, con 3,2%.
Medida de otra manera, el 3,4% de inflación de abril reflejó una suba de 3,8% en los bienes y de 2,9% en los servicios.
La suba del 15,6% en el primer cuatrimestre estuvo signado por un alza de 18,7% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, de 22,4% en Educación, 16,1% en vivienda, Agua, Electricidad, gas y otros combustibles.
Los especialistas del sector financiero esperaban a fines de abril que en el segundo cuatrimestre la inflación se ubique en 2,6% promedio mensual y descienda en el último cuatrimestre del año hasta 2,1% mensual.
Pese a tomar el dato con cautela, fuentes oficiales destacaron que el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentó 2,5%, lo cual representó una disminución de 3,5 puntos porcentuales respecto de marzo.
En tanto, la inflación núcleo nacional fue 3,8% con una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto de marzo, la de regulados fue de 3,3% (-1,3 p.p.) y la de estacionales 1,6% (-3,2 p.p.).
A su vez, la consultora Ecolatina estimó ayer que el Índice de Precios al Consumidor trepará 3,1% en mayo, lo que marcará un camino en descenso luego del 3,4% registrado en abril.
Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, anticipó que “producto de un dólar estable y menores ajustes tarifarios, mayo permitirá continuar con la tendencia decreciente de abril”.
Si esta dinámica persiste, “proyectamos que la inflación acumularía 40% en 2019; el promedio de 3,7% mensual del primer cuatrimestre se reduciría a la zona del 2,5% en los ocho meses restantes”, dijo Rajnerman.

COMENTARIOS