None
POLÍTICA

Doble embestida para que se abra el juicio a Cristina

El jefe de los fiscales federales y la Oficina Anticorrupción reclamaron a los tribunales que el martes inicie el proceso contra la ex presidenta.

El Procurador General interino de la Nación, Eduardo Casal, y la Oficina Anticorrupción del Gobierno nacional le pidieron ayer a laos tribunales que el juicio a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública durante su gobierno comience la semana próxima, tal como está previsto, informaron fuentes judiciales.
Casal, quien además es fiscal ante la Corte, envió al máximo tribunal un proveído en el que hizo suyos los argumentos del fiscal del juicio Diego Luciani, quien poco antes hizo el mismo reclamo, después de que el máximo tribunal pidió la causa para resolver una serie de incidentes planteados por la defensa de la ex mandataria, lo que podría derivar en la suspensión del debate
A su vez, la Oficina Anticorrupción (OA) presentó un escrito ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 reclamando que no se suspenda el inicio del juicio contra la ex mandataria en la causa “obra pública”. La OA, como querellante, pidió que “se adopten los recaudos necesarios para que la remisión al máximo tribunal no comprometa el inicio del debate oral y público, tantas veces postergado, previsto para la semana entrante”.
En ese sentido, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 enviará hoy el expediente a la Corte, que deberá responder a nueve planteos formulados por las partes ante ese cuerpo.
“No se puede empezar el juicio sin el expediente y eso es lo que sucederá una vez que la causa sea enviada a la Corte”, sostuvo un magistrado que conoce el caso, al explicar por qué el comienzo del debate deberá postergarse. De los planteos que llegaron a la Corte, los más trascendentes son uno formulado por la defensa de la ex mandataria, que reclama que se haga una pericia sobre toda la obra pública investigada, y otro en torno a cuál es la sala de Casación que debe intervenir en la causa, dijeron los portavoces. 
La defensa de la ex presidenta, a cargo de Carlos Beraldi, se quejó porque durante la instrucción del caso no se peritaron las 52 obras públicas investigadas y en la instrucción complementaria dispuesta por el TOF 2 se eligieron sólo 5 y los estudios aún no fueron culminados.
La Corte deberá resolver ahora si los recursos presentados por las defensas de los acusados son procedentes y en caso necesario buscar soluciones para que pueda avanzar la causa.
A pesar de que en los tribunales federales de Comodoro Py y en los pasillos de la Corte se hablaba de imprimirle celeridad al asunto, si el máximo tribunal le ordenará al TOF 2 ampliar la pericia de la causa, el inicio del juicio podría postergarse por meses. 
Antes de tomar una decisión, la Corte podría pedir la opinión no vinculante de la Procuración General, cuyo titular interino, Eduardo Casal, se expresó en favor de garantizar que el juicio se inicie la semana próxima a pesar de los planteos pendientes de resolución. 
Casal coincidió con los argumentos de Luciani, quien sostuvo ante el TOF 2 que “la mera interposición de un recurso de queja ante la Corte Suprema no suspende el trámite del proceso y, por tal razón, corresponde adoptar medidas a los efectos de asegurar que el 21 de mayo se pueda dar inicio a la audiencia de debate”.

COMENTARIOS