La mesa chica de la CGT define si convoca a un paro nacional

La mesa chica de la CGT define si convoca a un paro nacional

Tras el diálogo con el FMI, la cúpula de la central obrera, determinará si continúa con las medidas de fuerza contra la política económica del Gobierno.

Luego del encuentro con funcionarios del FMI, la cúpula de la CGT se reunirá este martes para definir si convoca a una nueva medida de fuerza contra la política económica del Gobierno de Mauricio Macri.

Durante la reunión con el Fondo Monetario, los gremialistas quisieron saber si el organismo tenía algo que ver con el decálogo de puntos básicos propuestos por el Ejecutivo; información que fue negada por los enviados de la organización multilateral de crédito.

Ahora, y luego de la huelga dispuesta el pasado 1° de mayo en el transporte en reclamo de que las horas extras y los feriados sean exentos del pago del impuesto a las Ganancias, los gremialistas evalúan los pasos a seguir.

Mientras un grupo de dirigentes está a la espera de los resultados de las negociaciones con el Gobierno, otros quieren llamar a una medida de fuerza nacional. De concretarse el paro, las fechas que se manejan son las del 28 de mayo o el 4 de junio.

Los sindicatos que presionan para convocar a una medida de fuerza son justamente los que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), formada por los gremios ferroviarios, portuarios, choferes de micros, aéreos y marítimos.

Semanas antes del paro del 30 de abril, el Gobierno publicó por decreto un aumento de fondos para las obras sociales sindicales, lo cual calmó los ánimos en la cúpula de la central obrera.

Luego de cierto malestar producto de la demora en el desembolso del dinero, el viernes pasado, finalmente, la Casa Rosada habilitó una trasferencia de $ 2.100 millones para esas obras sociales. No obstante, la amenaza de un paro sigue latente.

Además de los secretarios generales de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña se espera que participen también de la reunión del Consejo Directivo dirigentes como Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad), entre otros.

COMENTARIOS