None
PROVINCIA CLAVE

Córdoba: Schiaretti logró un amplio triunfo histórico

Escrutados el 30,27% de los votos, el mandatario obtenía el 57,77%, logrando una ventaja de más de 40 puntos sobre Negri (16,77%), candidato de la Casa Rosada.

El gobernador Juan Schiaretti obtenía ayer una aplastante victoria en las elecciones de Córdoba sobre Cambiemos, con una diferencia superior a los 40 puntos porcentuales y lograba también empujar al peronismo para que obtenga por primera vez la victoria en la capital de la provincia. 
Con el 30,27% de las mesas escrutadas pasadas las 21.30, Schiaretti se imponía con el 57,77% (338.187 votos), mientras que Negri alcanzaba el 16,77% (98.160 votos), seguido de Mestre con el 11,88% (69.548 votos). 
De este modo, el radical Negri aventajaba al también radical Mestre. El ganador en la interna contó con el apoyo de la Casa Rosada, Elisa Carrió y María Eugenia Vidal.
Este resultado significaría otra dura derrota para la administración macrista: sus candidatos perdieron en las siete elecciones que hubo hasta el momento (Paso en Entre Ríos, La Pampa, Chubut, San Juan y Santa Fe) y en las elecciones generales en Río Negro y Neuquén. Córdoba se agregaría a esa lista “negra”.
El volumen del triunfo de Schiaretti podría ser determinante para el incipiente armado de Alternativa Federal. Los principales referentes de ese espacio, como Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey -todos con aspiraciones presidenciales- saludaron la victoria y lo reconocieron como figura clave para el futuro electoral. La otra pelea principal es por la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, distrito que hasta ahora gobierna Ramón Mestre. Los primeros datos también indicaban que Martín Llaryora, peronista, se imponía por más de 20 puntos sobre Luis Juez, quien competía con otro radical, Rodrigo de Loredo, que respondía a la lista del derrotado Mestre.
Mario Negri, candidato a gobernador de Córdoba Cambia, consideró que los cordobeses deciden en las urnas y que “no es una elección nacional”. Ramón Mestre, candidato a gobernador por la UCR, también se refirió al hecho de que los comicios son “ciento por ciento” provinciales, al ser consultado respecto a si el resultado puede tener impacto en el escenario nacional. 
En Twitter, el intendente de Córdoba felicitó la victoria del actual gobernador, pero evitó referirse a la disputa con Negri.

COMENTARIOS