Detienen a los dos principales sospechosos por el ataque a balazos y muerte frente al Congreso
HOMICIDIO

Detienen a los dos principales sospechosos por el ataque a balazos y muerte frente al Congreso

También fue capturado Juan José "El Gitano" Fernández, quien se encontraba prófugo y fue detenido en la provincia de Entre Ríos. También detuvieron a la hija de Fernández, de quien dicen mantenía una relación con Yadón

Los dos principales acusados del ataque en el que fue herido el diputado nacional por La Rioja Héctor Olivares y asesinado su asesor Miguel Yadón fueron detenidos hoy en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay y en la ciudad uruguaya de Paysandú, informaron fuentes oficiales, judiciales y policiales.

Se trata de Juan Jesús Fernández (42) y Juan José Navarro Cádiz (25), éste ultimo el presunto tirador en el crimen, ambos de la comunidad gitana, quienes para los investigadores fueron los dos hombres que quedaron grabados en la escena del crimen luego de los disparos.

En tanto, otras cuatro personas también fueron detenidas en las últimas horas acusadas de estar vinculadas al ataque o de haber colaborado con los prófugos, por lo que en total son seis los detenidos en la causa.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó ambas detenciones a través de su cuenta de Twitter donde escribió: “Todo el 'clan mafioso de gitanos' detenidos, incluido el segundo que iba en el auto, uno de los dos asesinos de Yadón y el que hirió gravemente al Diputado Olivares. El último detenido en Uruguay. Gracias a Interpol Uruguay. ¡El que las hace las paga!!!”.

Fernández, dueño del auto Volksvagen Vento desde donde salieron los disparos, fue localizado en Concepción del Uruguay por la policía entrerriana a bordo de un Renault 19 gris, en el que iba con otro hombre y un niño de 7 años, por la calle J.J. Bruno al 2600, de esa ciudad, detallaron las fuentes.

El hombre que lo acompañaba fue identificado como Miguel Navarro Fernández (55), de nacionalidad española, quien a su vez es el padre del presunto autor de los disparos.

Al momento del arresto, Fernández se encontraba en las inmediaciones de unas cabañas de Concepción del Uruguay, donde se sospecha que pudo haberse refugiado.

Poco antes, se había entregado en la División Homicidios de la Policía Federal, Stefanía Fernández Cano (24), señalada por su presunto vínculo con el asesinado Yadón (58), quien según la pesquisa fue el objetivo del ataque.

También fue detenido esta madrugada como presunto encubridor del ataque Luis Cano (65), otro integrante del clan de la comunidad gitana a quien acusan de haber refugiado a alguno de los imputados.

Ese acusado fue localizado en su domicilio situado en el departamento 3ro. “F” de avenida Rivadavia al 1600, del barrio porteño de Congreso, frente al lugar donde fueron baleados el diputado Olivares (61) y su asesor.

Bullrich anunció en su cuenta de Twitter que sabían desde ayer que al menos Fernández estaba intentando escapar a Uruguay, y felicitó a Interpol por la detención de Navarro Cádiz en el vecino país.

En declaraciones al canal A24, la ministra dijo que "es un caso ya esclarecido".

Navarro Cádiz, sindicado por las fuentes como el autor material de los disparos con una pistola calibre .40, fue arrestado en Paysandú junto a su madre, una mujer identificada por la policía como María Rosa Cádiz Vargas.

Si bien la madre fue demorada, podría quedar en libertad en las próximas horas porque no está imputada en la causa y al ser familiar directa de uno de los presuntos autores no le cabe la figura del encubrimiento, según explicaron voceros judiciales.

La causa tuvo ayer, como primer detenido, a Rafael Cano Carmona (50), cuñado de Fernández y quien tenía cédula azul para conducir el Volkswagen Vento usado en el hecho.

El hecho ocurrió ayer a las 6.51 de la mañana, cuando el diputado Olivares y Yadón caminaban por la plaza del Congreso y sorpresivamente fueron atacados a tiros desde un auto estacionado, en un episodio que quedó filmado por cámaras de seguridad.

A raíz del ataque, el asesor Yadon cayó desplomado sobre la vereda de la plaza, mientras que Olivares caminó unos metros más y finalmente quedó tendido herido junto al cordón malherido.

Ambos fueron trasladados al hospital Ramos Mejía, aunque Yadón ingresó muerto y Olivares permanece aún internado en grave estado.

Para el juez Mariano Iturralde, la fiscal Estela Andrades y los detectives de la División Homicidios de la PFA que encabezan la investigación, Fernández es el hombre que, tras el ataque, bajó del asiento del conductor en aparente estado de ebriedad y luego escapó con el auto, y Navarro Cádiz quien al descender del vehículo se alejó caminando y descartó en un tacho de basura de la plaza las balas calibre .40 halladas por los peritos.

COMENTARIOS