None

El Senado debate un proyecto de ley para regular el traspaso presidencial

Con el fin de evitar un bochorno como el ocurrido en 2015, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta se reunirá para debatir la normativa.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá este miércoles para debatir un proyecto de ley que intenta reglamentar el traspaso de los atributos presidenciales y el período de transición del Gobierno con el fin de evitar un escándalo como el que tuvo lugar en 2015, cuando Cristina Kirchner y Mauricio Macri no se pusieron de acuerdo al respecto.

La iniciativa, que será debatida esta tarde a partir de las 15, ya cuenta con un borrador de dictamen elaborado a partir de una serie de proyectos presentados por senadores de diferentes bancadas.

El punto central  que se discute establece que el período del Presidente y el vice salientes expira a las 12 del 10 de diciembre y que los electos “tomarán posesión del cargo y prestarán juramento ante el Congreso reunido en Asamblea” en ese mismo horario.

Con dicha normativa se busca evitar que se repita lo que ocurrió en 2015 cuando, ante la negativa de la expresidenta Cristina Kirchner de entregarle los atributos presidenciales a Mauricio Macri, se abrió una discusión respecto del momento en el que finaliza el mandato del jefe de Estado saliente y se determinó que, hasta la jura, quedara a cargo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Según el borrador, la transición comenzará el día de la proclamación de la fórmula ganadora por parte del Asamblea Legislativa. Este acto se celebra una vez que la Cámara Nacional Electoral confirma el resultado de la elección.

Además, existe una versión provisoria según la cual el traspaso de la banda y el bastón presidencial se realizarán en un acto en la Casa Rosada posterior a la jura del mando, que se celebrará en el Congreso, tal cual lo establece la Constitución.

En caso de que ambas partes se pongan de acuerdo, el emblemático trámite podría hacerse en otro lugar. No obstante, esta cláusula todavía no cuenta con el acuerdo de todos los bloques.

La autoridad de aplicación de la eventual ley será el jefe de Gabinete en funciones, quien tendrá la obligación de convocar a una reunión a los representantes del gobierno saliente y del entrante.

En un plazo de cinco días posteriores a la proclamación, el ministro coordinador también deberá entregar la memoria detallada del estado de la Nación y un informe de gestión.

Por último, y a través de un artículo punitivo, el borrador de dictamen equipara la violación de las disposiciones de la transición presidencial con la figura penal del incumplimiento de los deberes de funcionario público.

COMENTARIOS