None
BOLETÍN OFICIAL

Oficializan quita de retenciones a las pymes

El Gobierno oficializó la eliminación de los derechos de exportación para las micro, pequeñas y medianas empresas que hayan vendido al exterior por más de 50 millones de dólares “en el año calendario inmediato anterior”.
La decisión se tomó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Producción, Dante Sica.
Entre los puntos principales de los decretos, Ezequiel Passarelli, de SCI Group, mencionó que la exención no aplica a las exportaciones de servicios. Solamente aplica a exportaciones de bienes.
Además, las exportaciones de bienes que realicen las pymes registradas se encuentran exentas de los derechos de exportación hasta los USD 600.000 por año. Una vez que superan los USD 600.000, empiezan a pagar sobre el excedente (no sobre todo).
El Ministerio de Producción y Trabajo dijo que el 70% de las pymes exportaron el año pasado por debajo de ese techo de USD 600.000.
Las exportadoras de servicios ya estaban exentas de derechos de exportación hasta ese monto.

Caída de la industria
Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Guillermo Moretti, advirtió ayer que la caída del sector fabril “todavía no encontró el piso” y reclamó al Gobierno un cambio de modelo económico.
“Tenemos un sector industrial con la capacidad instalada del 50% y no figura en ninguno de los puntos (del acuerdo político que impulsa el Gobierno) cómo reactivar esto”, se quejó. 

COMENTARIOS