Guerra comercial impactó en el dólar y se acercó a $46
AUMENTÓ 31 CENTAVOS

Guerra comercial impactó en el dólar y se acercó a $46

Sucedió por la firmeza de la divisa a nivel global y una marcada aversión al riesgo luego de que el Presidente de EE. UU. elevara la presión sobre China para alcanzar un nuevo acuerdo comercial.

El dólar subió 31 centavos ayer a $45,86 en bancos y agencias de la city porteña, en una rueda en la que el Banco Central convalidó una nueva baja de la tasa de política monetaria, la segunda en fila.
La suba fue impulsada por la firmeza de la divisa a nivel global ante un recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Se dio en sintonía con el Mercado Unico y Libre de Cambios (Mulc), donde la divisa ascendió 21 centavos a $44,65 en medio de tensiones globales luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevara fuertemente la presión sobre China para alcanzar un acuerdo comercial al anunciar que aumentará los aranceles sobre bienes del gigante asiático.
“La mejora en el flujo de ingresos y el giro en las expectativas obraron con cierta suficiencia para pasar el sobresalto generado por los ruidos de los mercados internacionales, suavizando los movimientos del tipo de cambio que en el balance final del día anotó una pequeña corrección, inferior a la que el mercado exhibió en anteriores jornadas con situaciones similares a las de hoy”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
La divisa en el segmento mayorista llegó a escalar hasta 76 centavos, pero en la última hora de operaciones el dólar fue mas ofrecido por exportadores. “Se calcula por lo menos que han vendido unos USD 120 millones, a pesar de que el precio del commodities no era el ideal”, sostuvo Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.
Como es habitual, el Bcra efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto adjudicado de $130.989 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 73,575%, siendo la máxima adjudicada de 73,78% y la mínima de 72,49%.
La segunda subasta Letras de Liquidez a 7 días de plazo fue por $86.226 millones a una tasa promedio de 73,461%, siendo la máxima de 73,58%y la mínima de 72,498%.
La tasa promedio total del día de la fecha, equivalente a la tasa de política monetaria fue 73,53% (el viernes fue de 73,766%) y el monto total adjudicado fue de $217.215 millones.
Asimismo, la autoridad monetaria llevó a cabo ayer, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta por un total de USD 60 millones.
El Riesgo País argentino cedió 20 enteros, un 2,1%, a 911 puntos básicos, una dinámica muy positiva si se toma en cuenta la serie de pérdidas que exhiben los índices financieros en los mercados internacionales. Ayer por la mañana llegó a marcar 946 puntos básicos.

COMENTARIOS