La CGT negocia con el Gobierno extender el plan antidespidos

La CGT negocia con el Gobierno extender el plan antidespidos

En plena tensión con Moyano, los sindicalistas buscan reactivar el programa, que venció el pasado 31 de marzo.

En medio del conflicto con el líder camionero Hugo Moyano y los gremios alineados, la CGT busca avanzar con el Gobierno en la extensión del plan antidespidos, que venció el pasado 31 de marzo.

El programa obligaba a los empleadores a avisar las desvinculaciones al Ministerio de Producción y Trabajo con diez días hábiles de anticipación. Así lo indicaba el decreto presidencial de noviembre de 2018.

Además de extender los plazos, los gremios menos confrontativos con el Gobierno buscan implementar cambios en la normativa, dado que durante su implementación verificaron que no logró frenar las cesantías.

De hecho, durante los meses que la normativa estuvo vigente, el empleo mantuvo su caída. Según la última medición oficial del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en febrero hubo 252.500 trabajadores menos que en el mismo mes de 2018.

Desde la cúpula de la CGT reconocen que necesitan exhibir un acuerdo concreto con el Gobierno para contrarrestar la presión de los gremios disidentes que pararon el martes pasado, informa al respecto La Nación.

Desde el Gobierno, por su parte, no confirmaron ni desmintieron las tratativas con los gremios dialoguistas. Sica ratificó solamente que habla “todos los días” con la CGT, según indica el mismo diario.

Además, y en paralelo a un eventual acuerdo para contener los despidos, los gremios dialoguistas avanzan con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en un acuerdo paritario.

Al respecto, dos de las alternativas que están en evaluación son habilitar acuerdos “cortos”, trimestrales o semestrales, en lugar de pactos de largo plazo, y convalidar pagos no remunerativos. No obstante, esa posibilidad está restringida por un decreto presidencial.

La medida de fuerza dispuesta por el líder de Camioneros Moyano generó una dura interna en la central obrera, entre quienes apuestan a las negociaciones y al diálogo con el Gobierno de Mauricio Macri y quienes exigen un endurecimiento de posiciones. Y si bien por el momento no está prevista una convocatoria del consejo directivo, los líderes de la CGT, Carlos Acuña y Héctor Daer, no impulsan un paro general.

COMENTARIOS