None
En Junín el cumplimiento de los precios fue elevado y prácticamente no hubo faltantes, según un relevamiento de Democracia.
LA BATALLA CONTRA LA INFLACIÓN

Precios Esenciales: para el Gobierno, el programa tuvo un cumplimiento del 72%

Ese porcentaje de cumplimiento se contrapone a las estimaciones de organizaciones de defensa del consumidor, que estimaron que el faltante de productos en las góndolas fue entre un 30 y un 60 por ciento, y que los supermercados pusieron límites a las compras.

La Secretaría de Comercio Interior estimó que en el comienzo del programa "Precios Esenciales", que se inició ayer, tuvo un cumplimiento del 72,3%, en el área metropolitana.
Ese porcentaje de cumplimiento se contrapone a las estimaciones de organizaciones de defensa del consumidor, que estimaron que el faltante de productos en las góndolas fue entre un 30 y un 60 por ciento, y que los supermercados pusieron límites a las compras.
El organismo oficial informó que la Dirección de Análisis y Evaluación de Mercados de la Secretaría de Comercio Interior, "realizó hoy 170 relevamientos en supermercados en la zona de área Metropolitana Buenos Aires verificando un promedio de cumplimiento de un 72,3%".
El secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, explicó en un comunicado que "en esta primera jornada vemos un buen nivel de cumplimiento, gracias al esfuerzo de los productores y las cadenas de comercialización".


"Estamos trabajando para mejorar aún más y vamos a seguir relevando todos los días y tendremos información de cumplimiento en todo el país para que todos los consumidores tengan acceso a los productos en cada uno de los 2.500 puntos de venta", explicó el funcionario.
El comunicado agrega que los productos ya están disponibles en 2.500 puntos de venta de todo el país.
Explica que "si hay algún faltante de los 64 productos acordados en los puntos de venta a partir del lunes 29 de abril, se podrá hacer la denuncia ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, por teléfono al 0-800-666-1518 y por la página web www.precioscuidados.gob.ar". 
El Ministerio de Producción y Trabajo agregó que cuenta con un equipo de 350 fiscalizadores en todo el país que controlará la presencia de los Productos Esenciales en las góndolas para verificar el cumplimiento del programa. 

En Junín
Según un relevamiento realizado ayer por Democracia en las cadenas de supermercados de nuestra ciudad que adhirieron al programa oficial “Precios Esenciales” el cumplimiento fue elevado, aunque había algunos faltantes, propios de la demanda y la falta de reposición, como en el caso de algunas góndolas de leche –la marca económica se vendió rápidamente-, por lo que si bien el saldo en principio es positivo, lo cierto es que habrá que fortalecer los controles para que el cumplimiento sea efectivo y sostenido en el tiempo. 

COMENTARIOS