None

Tras el anuncio del Banco Central, el dólar abre con una fuerte baja

El dólar abrió en su versión mayorista por debajo de la cotización del viernes pasado, que había cerrado al filo de los $47 para la venta.

El Banco Central (BCRA) anunció este lunes que venderá dólares aún cuando la moneda estadounidense cotice por debajo de $51,45, el “techo” de la zona de no intervención que, por decisión de la entidad monetaria, ya había quedado fijo hasta fin de año.

De esta manera, la organización lo informó en un comunicado que emitió el Comité de Política Monetaria (Copom). “Dado el aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días, el Copom considera que el BCRA debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado”, comienza el texto.

Además, el monto y la frecuencia de estas intervenciones dependerán de la dinámica del mercado, añade el comunicado.

En concreto, el Central cambio la estrategia y tomó dos medidas: en primer lugar, podrá vender dólares “aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $51,448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado”.

Y en segundo lugar, “si el tipo de cambio se ubicara por encima de $51,448, el BCRA incrementará de USD 150 a USD 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora”. Además, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario.

Según el Banco Central “en todos los casos, el monto de pesos resultantes de estas ventas será descontado de las metas de base monetaria“.

En caso de que el tipo de cambio se ubique por encima de $51,45, “el BCRA incrementará de US$150 a US$250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora”. Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario.

El anuncio del BCRA se da en vísperas de la carrera electoral y en un contexto de inflación alta. Por eso, el hecho de ponerle un freno al dólar es una de las pocas alternativas de la administración de Mauricio Macri para contener la suba de precios.

Además, es un nuevo guiño del Fondo Monetario Internacional (FMI) hacia la Casa Rosada y el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, principal interlocutor con Washington, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris. El organismo de crédito le prestó más de USD 57.000 millones al país, pero fue habitualmente reacio a que esos fondos se utilicen para calmar la apreciación del dólar con respecto al peso. Según deja traslucir la decisión que hoy comunicó el BCRA, una vez más se impuso el criterio de Buenos Aires.

La semana pasada, la divisa norteamericana subió con fuerza y cerró el viernes al borde de los $47. Eso, sumado al Riesgo País que rozó los 1000 puntos básicos, fueron el reflejo de un momento de fuerte incertidumbre política y económica para el Gobierno.

El mes pasado, también con el objetivo de de profundizar la absorción de pesos del mercado y también para contener la inflación, el Banco Central había tomado una serie de medidas que estipulaba, entre otras cosas, que entre abril y hasta junio, el piso y techo de la zona de no intervención se ajustaran a un ritmo del 1,75% mensual.

COMENTARIOS