None
COMIENZA LA VENTA DE CORTES DE CARNE A $149

La totalidad de los "Precios Esenciales" recién estará el lunes 29 en los supermercados

El programa incluye precios fijos por seis meses para 64 productos de la canasta básica. Además habrá controles y multas millonarias.

A partir de este lunes entra en vigencia el programa “Precios Esenciales” con el que el Gobierno buscará regular el valor de 64 alimentos durante seis meses y ponerle un techo a la inflación. El plazo establecido para que estos productos estén visibles en las góndolas es hasta el 29 de abril.

Los precios esenciales forman parte de las medidas que lanzó el Gobierno para llevar alivio a los hogares tras el fuerte aumento de precios que se reflejó con el 4,7% que arrojó la inflación en marzo.

Entre los productos se cuentan aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Los almacenes y los súper chinos, por su parte, no participan del programa, ya que éstos "no cuentan con un interlocutor válido que los represente", explicó el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Estarán disponibles en Carrefour, Walmart, Coto, La Anónima y Cencosud (Jumbo, Disco, Vea) que en conjunto suman 2.550 puntos de venta en todo el país.

Además, este lunes comienza la venta de cortes de carne a $149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y en distintos frigoríficos.

Blanco Muiño señaló hoy que recién el lunes próximo estará "la totalidad" de los 64 productos "esenciales" en las góndolas de los supermercados, a raíz de problemas de "logística para llegar a todos los puntos de venta".
   "Hoy arranca con aquellos productos de los 64 que ya estuvieran en el stock de los supermercados con una etiqueta especial para que el consumidor identifique cuáles integran el paquete de esenciales. Pero la totalidad debería estar en góndola el lunes próximo", sostuvo el funcionario.
   En declaraciones a radio La Red, Blanco Muiño explicó que la demora "tiene que ver con la logística para llegar a todos los puntos de venta. Algunos productos que las empresas los han ofrecido en la mesa del acuerdo voluntario están en proceso de producción, como por ejemplo, la leche de la ex SanCor, que vuelve al mercado".
   Además, indicó que "en el caso de los Precios Esenciales, los 64 productos tienen que estar en todos los puntos de venta, no importa el tamaño de la sucursal".

   En este marco, resaltó que esta medida es un "acuerdo voluntario que busca que el consumidor encuentre una ayuda ante esta contingencia. Bajo ningún concepto este es el modelo del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno. Creo que el Estado tiene que tener las herramientas para arbitrar cuando hay desigualdades".

Por otro lado, el presidente Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica se reunieron con directivos de las empresas firmantes del acuerdo que fue voluntario y que deja fijos por seis meses a esos precios esenciales.

Otra de las medidas que prevé el Gobierno consiste en el congelamiento de las tarifas de servicios públicos hasta fin de año. Especialmente, los aumentos que estaban previstos en la luz, dado que en el caso del gas van a regir pero se podrán pagar en tres veces.

Además, no habrá más aumentos en el transporte público. La suba prevista en el caso del subte, que lo llevaba a $ 21, quedó suspendida.

En cuanto a los precios, el Gobierno dispondrá de 350 fiscalizadores en todo el país para controlar el cumplimiento del acuerdo a nivel nacional. Además, se ampliarán las facultades de la Secretaría de Comercio para evitar distorsiones en el mercado comercial, aplicar multas y realizar procesos rápidos de intervención cuando sea necesario.

Pero desde que trascendió que el Gobierno negociaba con 16 empresas dejar fijos los precios, una medida que se extiende hasta el mes electoral de octubre, hubo más remarcaciones.

COMENTARIOS