La CGT confirmó que no se suma al paro del 30 de abril
SINDICALISMO

La CGT confirmó que no se suma al paro del 30 de abril

Aunque sostuvo que no descarta “nada”, ayer uno de los dirigentes del triunvirato de la central obrera, Carlos Acuña, dijo que no es “momento” para una huelga nacional.

Carlos Acuña, uno de los secretarios generales que conduce la CGT, dijo ayer que no cree que sea momento para realizar medidas de fuerza, aunque dejó claro que respeta a los gremios que convocaron a un paro para el 30 de abril.
“Con todo derecho, cada sector tiene derecho a convocar al paro en el momento que crea conveniente, pero también hay que respetar a la CGT que está compuesta por la mayoría de los gremios de la Argentina y decide por mayoría cuáles son los pasos a seguir”, si decide no hacerlo, dijo Acuña en declaraciones a Radio 10.
Agregó que los gremios que convocan a un paro el 30 de abril son solo “un sector”, y recordó que “ni siquiera el transporte está adhiriendo”.
En este marco, dijo que el consejo directivo de la CGT cree que “es momento de trabajar en la política para poder cambiar este gobierno” y que, por eso, “hay que trabajar para la unidad”, para que “haya acuerdo entre partidos políticos con representación parlamentaria” y que “fijen políticas de Estado” para después del 10 de diciembre.
No obstante, aclaró: “Yo no descarto nada, no descarto que los compañeros en cualquier momento decidan hacer una medida de fuerza y, si es así, me pondré al frente y lo llevaremos adelante”.
Finalmente, al ser consultado sobre el dirigente que conduzca esa unidad, Acuña dijo que “eso es lo de menos”, y que lo que hay que hacer es trabajar en pos de “la unidad”, “sin nombres y sin discriminar a nadie”, y luego definir si ese candidato o candidata será resultado de una decisión o de internas, en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

Apoyo
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que conduce el inglés Stephen Cotton, respaldó en una carta enviada al ministro argentino de Producción y Trabajo, Dante Sica, “la no prestación de servicios” durante el 1 de mayo próximo, por parte de los sindicatos del transporte, en repudio al “impacto negativo” del impuesto a las ganancias en los salarios del sector.
También apoyó la huelga convocada para el 30 de abril por los gremios que responden al camionero Hugo Moyano, y otros espacios sindicales, del comité ejecutivo de la ITF.
El envío de estas adhesiones internacionales fue confirmado por voceros del moyanista Fresimona (Frente Sindical para el Modelo Nacional), y de la Catt (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte).
Cotton apoyó, además, a la Catt ante “los reclamos irresueltos por el impacto negativo sobre el salario del impuesto a las ganancias”, según señala la misiva.

COMENTARIOS