El Gobierno lanzó un acuerdo de precios por 6 meses y frenará las tarifas hasta diciembre
ANUNCIO OFICIAL

El Gobierno lanzó un acuerdo de precios por 6 meses y frenará las tarifas hasta diciembre

Los productos de la canasta básica no aumentarán por un semestre y tampoco habrá subas en los servicios públicos. La iniciativa incluye además nuevos descuentos y líneas de crédito para los beneficiarios de Anses.

El Gobierno anunció un conjunto de medidas tendientes a bajar la inflación, estimular el consumo y refinanciar deudas tributarias, entre otras, que incluyen la baja de retenciones para exportaciones menores a 50 millones de dólares anuales, el mantenimiento tarifario en servicios que dependen de la Nación tanto en luz, gas como en transporte, acuerdo de precios para 60 productos de consumo masivo y créditos por parte de la Anses.Los anuncios fueron realizados en la Quinta Presidencial de Olivos por parte de los ministros de Hacienda, de Producción y Trabajo y de Salud y Desarrollo Solcial, Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley, tras una breve presentación de un video del presidente Mauricio Macri.

Freno a la suba de tarifas

El gobierno nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta del año.

Respecto de la tarifa de electricidad residencial, los ministros anunciaron que "no habrá nuevos aumentos" y que "los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional".

En cuanto al gas, se estableció que "el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año". Además, dispusieron que "durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo".

En tanto, las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre.Según se informó oficialmente, la medida beneficia a 35 millones de líneas activas.

Acuerdo de precios

Se llegó a un acuerdo con 16 empresas para 60 productos de consumo masivo. Además, se buscará generar una mayor disposición de los consumidores cortes de carne a precios accesibles.

"Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos", se explicó oficialmente.

Como parte del paquete de medidas, el Gobierno anunció también que pondrá en marcha por decreto un nuevo "Régimen de Lealtad Comercial" cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas.

La medida apunta a avanzar en la política del Gobierno para fortalecer la defensa del consumidor y de la competencia y la lucha contra posiciones dominantes, la formación de carteles y la consolidación de monopolios.

Red de descuentos de Anses

Alcanzará a jubilados y pensionados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de Pensión Universal para el Adulto Mayor, de la Asignación Universal por Hijo, de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares, Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires.

Nueva convocatoria del Plan Procrear

El Gobierno anunció también que como parte del paquete de medidas económicas se abrirá "la convocatoria para un nuevo llamado del Plan Procrear, para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron".

Según se indicó, "como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos".

Alivio para quienes sacaron un crédito UVA

Otro de los anuncios apunta al diseño de medidas alternativas para aliviar la situación de aquellos tenedores de créditos hipotecarios ajustados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que, en los últimos meses, percibieron aumentos significativos en sus cuotas.

Tarjetas de crédito

El Banco Central (BCRA) dictará una serie de medidas tendientes a disminuir los plazos de liquidación y las comisiones que se cobran a los comercios por las operaciones pactadas mediante tarjetas de crédito y por recibir el efectivo a las pyme.

La normativa dispondrá que se acorte el plazo en el cual los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito, dado que hoy las empresas de tarjetas de crédito les pagan cada venta a los 19 días hábiles de efectuada la operación. Ahora, por resolución del Banco Central, lo harán como máximo en 10 días hábiles.

Asimismo, se instrumentará una norma por la cual los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las pymes por recibirles el efectivo, una situación no estaba regulada por el BCRA, que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión.

COMENTARIOS