None

El titular de AFIP no descartó lanzar nuevos planes de facilidades de pago

Apuntan a poner en marcha nuevos planes de facilidades de pago para aliviar la situación de los contribuyentes frente a la actual coyuntura económica.

El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, admitió hoy la posibilidad de poner en marcha nuevos planes de facilidades de pago para aliviar la situación de los contribuyentes frente a la actual coyuntura económica.

"No descartamos anunciar nuevos planes de facilidades porque es nuestra responsabilidad estar cerca del contribuyente", señaló Cuccioli durante la apertura del la segunda jornada del Congreso Económico Argentino (ExpoEFI) que se desarrolla en la Rural.

El funcionario se mostró contemplativo con la situación de muchos contribuyentes en la actual coyuntura económica y adelantó su compromiso de "acompañarlos" en todo lo que se pueda.

Vivimos una coyuntura económica complicada. Nuestra cartera de financiamiento asciende a 313.000 millones de pesos, de los cuales el 33 por ciento corresponde a deuda vencida y el resto a planes que impulsamos permanentemente ", concluyó Cuccioli

El titular de la AFIP repasó los lineamientos centrales de su gestión, entre los cuales destacó la "batalla" que el organismo lleva adelante para detectar permanentes usinas de facturas apócrifas.

"La batalla principal la damos en forma reactiva contra la invención de crédito de IVA, generado a través de facturas apócrifas. Estamos detectando y desbaratando un promedio de $8.000 millones mensuales de crédito ficticio".

Cuccioili adelantó que "esta semana" notificarán a distintos contribuyentes para que "solucionen" a la brevedad distintas irregularidades vinculadas a la "invención de crédito con facturas apócrifas".

"Será una advertencia, si no lo hacen ellos lo haremos nosotros. El principal problema son las facturas apócrifas, apuntamos a convertirnos en especialistas en algunos sectores", advirtió.

Los sectores más sospechados de irregularidades, con propensión a la informalidad, son los siguientes: bovino, avícola, lácteo, harinero, azucarero y frutihortícola.

"El 60% de las carnicerías en Argentina son monotributistas. Los números no cierran. Por eso ya estamos trabajando en cruzar datos de cantidades físicas con movimiento de plata", advirtió Cuccioli.

Otro acción resaltada por Cuccioli es la detección de cuentas no declaradas de argentinos en el exterior, que en algunos casos les puede hacer caer el blanqueo que permitió, a fines de 2016, el ingreso de alrededor de $100.000 millones al circuito legal.

"Estamos empezando a recibir información de cuentas que no estaban en el blanqueo. Tenemos detectadas más de 400 cuentas de individuos de alto patrimonio", remarcó Cuccioli.

En cuanto a la baja de la recaudación (en términos reales) durante el primer trimestre del año, opinó que se impone hacer un análisis de la incidencia que tuvo el atraso salarial en el resultado impositivo.

"El salario sufrió y la contrapartida es la recaudación. Hay un tema de actividad al que no le podemos escapar, por lo tanto nuestra tarea es asegurarnos la eficiencia de recaudar en estos momento", aseveró Cuccioli.

Por último ponderó los avances que se registraron a partir del uso de la factura electrónica, que ahora incluye a todas las categorías del monotributo.

"La factura electrónica nos lleva a un gran cambio que nos permitirá, en poco tiempo, la confección del libro de IVA digital. No puede ser que un médico gaste $4.500 mensuales (contratando profesionales de las ciencias económicas) para presentar sus declaraciones juradas", concluyó Cuccioli.

 

COMENTARIOS