JUICIO POR EVASIÓN

Alerta roja de Interpol por Samid, a quien consideraron “violento”

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación deslizaron la versión de que el empresario y dirigente peronista salió de Argentina hacia Paraguay para dirigirse a un país del Caribe.

El empresario Alberto Samid, quien según el Ministerio de Seguridad se encontraría en algún lugar del Caribe, fue declarado prófugo de la Justicia, que libró a través de Interpol una orden de captura internacional en la que se lo define como “violento” y advierte que a pesar de su “edad avanzada”, exteriorizó “su oposición a cumplir con las órdenes de la autoridad pública”.
Bajo el nombre de José Alberto Samid y número de control A3923/42019, Interpol emitió ayer un alerta roja en procura del paradero del llamado “rey de la carne”, que debe comparecer ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico (Tope), en el marco de un proceso oral y público por una causa iniciada hace 23 años, por presunta evasión fiscal y asociación ilícita. 
“El buscado formaba parte de la cúpula de una organización delictiva, siendo Samid uno de los elementos más preponderantes de esa asociación Ilícita, que por intermedio de varios frigoríficos destinados a la venta de alimentos vacunos, y luego de la venta de los mismos, dicha organización retenía los impuestos que debían ser aportados a las arcas del Estado Nacional”, explica la circular de Interpol, a la que accedió Télam. 
En sus últimas declaraciones públicas, realizadas a la señal de cable TN, Samid había señalado el jueves que se encontraba en el país, “en una provincia peronista”, y que “en doce horas en auto” podía llegar a la ciudad de Buenos Aires.
Más temprano, en otras entrevistas, había señalado que se hallaba en “un campo muy grande”, con “más de ocho tranqueras”, donde en tono desafiante dijo que era “muy difícil” que lo pudieran localizar. 
Al igual que lo hizo en sus distintas declaraciones periodísticas vía telefónica, Samid indicó que se entregaría a la Justicia “si hace lo mismo Carlos Stornelli”, el fiscal a cargo de la causa de los cuadernos, declarado en rebeldía por faltar en cuatro oportunidades a indagatoria ordenada por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
Alberto Samid está intimado a comparecer en una causa por supuesta evasión impositiva y asociación ilícita, que actualmente atraviesa la instancia del juicio oral y público, que continuó ayer sin la presencia del llamado “rey de la carne”, declarado ahora “prófugo buscado para un proceso penal”. 
En declaraciones a la prensa, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia, Bullrich, afirmó que existen “indicios” que señalan que Alberto Samid habría salido del país el 24 de marzo hacia Paraguay, que luego habría viajado a Panamá, y que ahora se encontraría “en Belice o algún lugar del Caribe”.
Por su parte, el jefe de gabinete de ese Ministerio, Gerardo Milman, sostuvo que el empresario de la industria de la carne “salió ilegalmente del país”, y “no hizo paso formal” por la Dirección de Migraciones. 
“Sabemos que el día 24 (de marzo) salió ilegalmente del país e ingresó a Belice el 26 y tuvo una escala en Panamá”, detalló el funcionario a TN y A24. 
En tanto, el abogado Vicente D’Attoli le pidió esta mañana públicamente a su cliente que “se presente” ante la Justicia, le dijo que aún está “a tiempo” de “solucionar las cosas y continuar en libertad” e incluso remarcó que “hay muchas posibilidades de que salga absuelto” del juicio oral que se sustancia en su contra. En declaraciones a TN, el abogado volvió a manifestarse “muy sorprendido” por la actitud adoptada por Samid en esta causa que se le sigue al empresario desde hace 23 años por presunta asociación ilícita y evasión tributaria.