Inflación y tasas altas, el nuevo pronóstico del Banco Central
DATOS VÁLIDOS PARA ABRIL

Inflación y tasas altas, el nuevo pronóstico del Banco Central

La casa monetaria estableció en 62,5% la tasa mínima de referencia. Los costos del consumo seguirán en alza.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central dio precisiones adicionales sobre la política monetaria de abril admitiendo que la inflación seguirá alta y poniéndole un piso alto a las tasas.
Según dijo, en un contexto de “mayor volatilidad”, el Bcra “planea continuar con este estricto control de la liquidez” absorbiendo lo necesario “para sostener una tasa mínima de 62,5% durante abril”.
Además, sostuvo que “monitoreará atentamente” que las altas tasas de las Leliq se trasladen a los plazos fijos. La idea es evitar que ocurra lo mismo que en marzo, cuando “la rápida suba de tasas no fue inmediatamente transmitida a los ahorristas”.
Este nivel de tasa mínima que fijó la entidad se sumará “a la actualización de la zona de no intervención y las potenciales intervenciones cambiarias que se harán durante abril si el tipo de cambio se encontrara fuera de esa zona”. Con esto último, se refiere a los hasta USD 60 millones diarios que el Tesoro podrá vender desde el 15 de abril luego de la autorización del FMI.
La entidad afirmó, además, que “los datos de alta frecuencia adelantan una inflación elevada para marzo y abril”, aunque “la perseverancia en el estricto control de la evolución de la base monetaria (BM)” más las últimas medidas anunciadas “llevarán a reducir la inflación en los próximos meses”.
Por otra parte, el Bcra informó que sobrecumplió la nueva meta de base monetaria redefinida el 14 marzo. El mes pasado, el promedio mensual fue de $1.314 mil millones, lo que implica una contracción adicional a la meta de $29.000 millones. El circulante, uno de los componentes de la BM, se mantuvo constante, en un mes que históricamente registra una caída respecto a febrero.

COMENTARIOS