None

Marcos Peña presenta el informe de gestión en el Senado

El jefe de Gabinete respondió 838 preguntas de los senadores sobre inflación, deuda pública y las decisiones para dejar atrás la recesión.

Marcos Peña volverá al Congreso para brindar el primer informe de gestión del año. La visita del jefe de Gabinete se producirá en el inicio de un año electoral y en medio de un complejo contexto económico.

La Jefatura de Gabinete envió este lunes el informe mensual en el que Peña respondió 838 preguntas de 25 legisladores. Entre las consultas figuran cuestiones vinculadas a la inflación; las reservas del Banco Central; la deuda pública; la situación de las economías regionales; el aborto; los avances de las obras de infraestructura y las tarifas de los servicios públicos.

Existe expectativa en torno a la actitud que tomará Peña durante la presentación ya que en su última visita al Congreso, a diferencia de las anteriores, el jefe de Gabinete no se mostró combativo y no hubo respuesta a las críticas de la oposición. Se espera que de cara a un año electoral, el funcionario vuelva a levantar el tono para exponer las diferencias entre Cambiemos y el kirchnerismo.

La visita de Peña se produce en medio de un escenario económico complejo. En la previa, entre otras consultas, el funcionario debió contestar cuáles serán las medidas que tomará el Gobierno para salir de la recesión.

"El objetivo primario del Banco Central es reducir la inflación, y para ello ha implementado un esquema de agregados monetarios, con el uso de LELIQ como instrumento principal para controlar la cantidad de dinero y cumplir con las metas de crecimiento de la base monetaria. Inicialmente se buscó reducir la incertidumbre y volatilidad financiera, que es más perjudicial para la actividad económica que tasas de interés elevadas", aseguró.

Además, deberá responder por la gran cantidad de empresas que pidieron procesos preventivos de crisis. Según el informe, en lo que va del 2019, cada tres días una firma pide el PPC: ya son 30 las que lo hicieron. A esto se suma las consultas vinculadas a la deuda pública bruta, que creció, según su propio escrito, a US$ 345.384 millones.

COMENTARIOS