Se disparó la demanda y el dólar trepó a $43,67
LA TASA DE LAS LETRAS LLEGÓ A 66,9%

Se disparó la demanda y el dólar trepó a $43,67

La suba resultó inédita pese al esfuerzo del Banco Central por controlar la divisa norteamericana, con un incremento en el rendimiento de las Leliq. El incremento fue superior a los 65 centavos y también se sintió en el mercado mayorista.

El dólar minorista avanzó ayer 68 centavos y marcó un nuevo récord histórico al cerrar en $43,671 promedio. En el Banco Nación la cotización fue de $43,60.
En el segmento mayorista, la divisa finalizó a $42,64, 56 centavos arriba del final del lunes. El blue, en tanto, aumentó 55 centavos a $42,45. Se trató del resultado de una constante dolarización de carteras, sumado a un acotado nivel de oferta de divisas.
Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que la demanda de dólares por cobertura “impulsó la séptima suba consecutiva y llevó al tipo de cambio mayorista al nivel más alto del año”.
En los momentos de mayor presión compradora, ayer “el dólar mayorista alcanzó máximos de $42,72, lejos de los mínimos anotados en $42, a poco de la apertura de la ronda” de ayer, comentó Quintana.
“Ya no alcanza con subir la tasa, la desconfianza crece y por eso aumenta la devaluación. Frente a un cuadro con tanta incertidumbre, la cobertura en dólares es lo típico en un país como Argentina acostumbrado a los sobresaltos”, sintetizó un corredor cambiario citado por Ambito.com.
Otros operadores vincularon el nuevo salto de la divisa a una mayor demanda por fin de mes, período en el cual las empresas comienzan a cerrar posiciones para girar al exterior. De todos modos, además, se observó “poca profundidad” por el lado de la oferta de los agroexportadores, agregaron. Los ingresos genuinos de los exportadores cerealeros representan apenas el 10% del Mercado Unico. El lunes, por ejemplo, sumaron apenas USD 66 millones.
Leliq
La devaluación del peso experimentada ayer surgió pese a que el Banco Central de la República Argentina (Bcra) convalidó una suba de tasas de Leliq de 9,8 puntos básicos con el propósito de que los ahorristas no se vuelquen al dólar.
La tasa de Leliq finalizó ayer en un promedio de 66,925% para un total adjudicado de $190.801 millones.
De esta manera, se generó una expansión de liquidez de $18.280 millones.
Desde el 13 de abril la entidad monetaria realiza dos subastas diarias.

COMENTARIOS