Las ventas en súper y shopping se derrumbaron hasta 15,1% en enero
DECLIVE DEL CONSUMO

Las ventas en súper y shopping se derrumbaron hasta 15,1% en enero

Las ventas en supermercados retrocedieron 10,5% en enero respecto a igual mes de 2018, mientras que en los grandes centros de compra la caída fue de 15,1% en el mismo período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Medido en términos nominales, las ventas de los supermercados totalizaron en enero pasado 45.485 millones de pesos (1.057,7 millones de dólares).
Según precisó el Indec, en ese período las ventas registraron un alza interanual del 40% a precios corrientes. Pero si la medición se realiza a precios constantes, es decir, descontando el efecto de la inflación, el resultado arroja una caída del 10,5% en comparación con el primer mes de 2018.
Según los últimos datos oficiales disponibles, en el primer bimestre del año los precios al consumidor acumularon un alza del 6,8%, tras haberse incrementado un 47,6 % a lo largo de 2018. En marzo, los consultores privados esperan una inflación en torno a los 4 puntos porcentuales.
El año pasado, que arrancó con un buen primer cuatrimestre y un declive en el resto del período, las ventas en los supermercados registraron una baja del 3% a precios constantes.

COMENTARIOS