El Rey de España visitó la Casa Rosada y manifestó su apoyo al plan económico del Gobierno

El Rey de España visitó la Casa Rosada y manifestó su apoyo al plan económico del Gobierno

Felipe VI y la reina Letizia iniciaron su apretada agenda para su estadía en el país.

El presidente Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada, recibieron a los reyes de España en la Casa Rosada. Allí, el rey Felipe VI dijo que vinieron a “apoyar a la Argentina como siempre hemos hecho en momentos difíciles”.

Felipe VI y la reina Letizia Ortiz llegaron anoche al aeroparque Jorge Newbery en su primera visita de Estado a la Argentina. Esta mañana, comenzaron su actividad con una ofrenda floral al monumento en Buenos Aires del general José de San Martín.

Luego, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri le dio la bienvenida a los reyes. “Tomamos esta visita como una muestra de apoyo a este momento de cambio que estamos emprendiendo los argentinos haciendo trasformaciones profundas, que cuestan y que requieren esfuerzo”, dijo Macri. “Son las mismas transformaciones que ustedes en su país hicieron hace muchos años y que los resultados están a la vista. En España la gente fue evolucionando hacia una mejor calidad de vida. Nosotros estamos haciendo lo mismo, aspirando a eso”, agregó el presidente.

Por su parte, Felipe VI manifestó que visitar la Argentina es “sin duda una emoción grande” y agregó que es “un orgullo, un honor y una responsabilidad” venir a “impulsar la continuidad de esa excelente relación” que une a españoles y argentinos.

Felipe VI agregó que es una visita “intensa”, con agenda económica y cultural. “[Vinimos a] apoyar a la Argentina como siempre hemos hecho en momentos difíciles, somos muy conscientes de la situación por la que han atravesado en términos económicos”, expresó. Y agregó que “apoyamos todos los programas de reforma que están en marcha”.

Esta tarde, los reyes de España visitarán el Congreso de la Nación, donde firmarán los libros de honor del Senado y se reunirán con autoridades de ambas cámaras y legisladores.

Según informaron fuentes parlamentarias, el arribo de los reyes al Parlamento está previsto a partir de las 15.30, donde serán recibidos por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, (Gabriela Michetti se encuentra de gira oficial por Japón), y el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó.

Tras su visita al Congreso, Felipe VI y Letizia irán a la Corte Suprema de Justicia y por la noche serán agasajados con una cena de gala en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

El martes, los reyes tendrán un desayuno de trabajo con empresarios argentinos y españoles en la sede de la Cancillería, y a las 10.30, con un encuentro de negocios organizado por la Fundación Cotec, en la sede de la empresa española Movistar.

A las 13, los reyes encabezarán en La Rural un multitudinario encuentro con la colectividad española, y por la noche, Felipe VI ofrecerá una cena para las autoridades argentinas en el restaurante de un lujoso hotel de Buenos Aires.

Más tarde volarán a la ciudad de Córdoba, para asistir al acto inaugural junto a Macri del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que sesionará del 27 al 30 de marzo en el Teatro Libertador San Martín con el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.

COMENTARIOS