None
MEDIDA DE BONADIO

Procesaron a Cristina por subsidios al transporte

Es por el reparto de fondos millonarios que recibieron empresarios de colectivos y trenes. Además, fueron procesados empresarios y ex funcionarios.

El juez federal Claudio Bonadio dictó dos nuevos procesamientos con prisiones preventivas a la presidenta  mandato cumplido Cristina Fernández de Kirchner en las causas por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios al transporte público, con lo cual la senadora nacional ya fue procesada en diez oportunidades.
Según fuentes judiciales, de los diez procesamientos dictados a la senadora nacional, cinco fueron con prisión preventiva. 
El magistrado procesó a la ex mandataria por “asociación ilícita, cohecho activo y pasivo y administración fraudulenta” por hechos desprendidos de la llamada causa de las fotocopias de los cuadernos, en base a las anotaciones que realizaba el chofer Oscar Centeno sobre las actividades que le ordenaban desde el Ministerio de Planificación Federal, y que estaban vinculadas con subsidios irregulares a empresas ferroviarias y de transporte público automotor.
El juez Bonadio consideró a la ex presidenta como la jefa de una asociación ilícita de la que también participaron tres ex funcionarios del kirchnerismo detenidos, el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, quienes también fueron procesados con prisión preventiva. 
La ex presidenta, quien se encuentra en Cuba acompañando en un tratamiento médico a su hija Florencia Kirchner, seguirá los procesos judiciales en libertad porque goza de fueros parlamentarios pero sumará dos nuevos pedidos de desafuero. En cuanto retorne al país, la ex mandataria recibirá una cédula para que se presente en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, a notificarse de los dos nuevos procesamientos.
Bonadio también procesó, aunque sin prisión preventiva, a empresarios vinculados al transporte que habrían pagado retornos por los subsidios investigados y para acceder a la explotación de esos servicios
Entre los empresarios procesados por haber pagado coimas a ex funcionarios kirchneristas se encuentran Sergio Taselli, Claudio Cirigliano y Gabriel Romero (ferrocarriles) y Aldo Roggio (ferrocarriles y subte).
“A cambio de esos pagos, los referidos funcionarios públicos, valiéndose de las facultades inherentes a sus cargos de secretarios de Transporte, les mantenían las concesiones y garantizaban las entregas de subsidios”, sostuvo Bonadio en sus fallos.
En relación a los subsidios para el transporte de pasajeros en colectivos, los procesados fueron Pedro Ochoa Romero (ex Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y el empresario Mario Cirigliano, entre otros.
“Durante el período comprendido entre julio de 2003 y mayo de 2012, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, los nombrados participaron en una maniobra ilegal a través de la cual se entregaron sistemáticamente, a empresas de transporte público automotor de pasajeros, subsidios superiores a los que correspondían”, sostuvo Bonadio en el segundo de los fallos.

COMENTARIOS