None
MERCADO

El dólar retrocedió 1,53% y cerró la semana en $41,13

Se extendió el buen humor de la plaza cambiaria tras los anuncios monetarios. En el Banco Nación la divisa cotizó $41.

El dólar retrocedió ayer 1,53 por ciento al cerrar en un promedio de 41,134 pesos en las principales entidades de la city porteña, en una jornada en la que el Banco Central convalidó una nueva suba en la tasa de interés de las Leliq, que promedió el 63,744 por ciento. A su vez, en el Banco Nación la divisa cerró su cotización a $41.
En el mercado mayorista -que operó ayer con una importante volatilidad- el dólar cayó 1,88%, en $40, impulsada por los anuncios efectuados el jueves por el Banco Central destinado a secar aún más el mercado de dinero y el aval del FMI para que el Tesoro pueda vender más de USD 9.000 millones hasta fin de año.
Otra de las cuestiones que explicaron la baja de ayer también fue el retroceso que registró la divisa a nivel regional y la nueva suba de la tasa de interés convalidada por el organismo monetario en la segunda licitación de la jornada.
En el primer tramo de la rueda, la cotización del dólar a nivel mayorista se ubicó incluso por debajo del piso de los $40, aunque sin llegar a perforar el límite mínimo de la zona de intervención.
El volumen operado ayer fue de USD 696 millones en el mercado de contado y USD 2 millones en el de futuros del MAE.
El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de la República Argentina dispuso el jueves último medidas adicionales destinadas a profundizar el actual esquema monetario. 
El anuncio se produjo luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara que la inflación de febrero fue de 3,8%, un porcentaje considerado “muy alto” por las autoridades del Central.
Las medidas contemplan la extensión del crecimiento 0% de la meta de Base Monetaria hasta diciembre próximo y fijar una nueva tasa de actualización -de 1,75%- para los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario.
“Market makers”
El Banco Central promoverá la creación de hacedores de mercado (“market makers” en inglés) en la plaza cambiaria cuando el Ministerio de Hacienda comience en abril a vender diariamente USD 60 millones.
El objetivo es que las entidades designadas por las autoridades den más liquidez al mercado de cambios para evitar la alta volatilidad que sufrió en los últimos días la moneda local, que llegó a un mínimo récord de 42,50 pesos por dólar en jornada de poca liquidez.
“Vamos a aprovechar la existencia de esta subasta de mercado para promover la creación de hacedores de mercado, de mercado de FX, cosa que no existe (...) Es algo que estamos hablando con los bancos, seguramente va a empezar junto con las licitaciones del Tesoro”, explicó una fuente económica. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó el jueves que el Tesoro venderá USD 9.600 millones hasta fin de año en subastas.

COMENTARIOS