Cómo saber si tu próximo vuelo es en un Boeing 737 MAX 8

Cómo saber si tu próximo vuelo es en un Boeing 737 MAX 8

Dos aerolíneas estadounidenses utilizan el avión 737 MAX 8, el tipo de aeronave que se estrelló el año pasado en Indonesia y mató a 189 personas, y también el domingo en Etiopía, donde murieron las 157 personas que viajaban a bordo.

La Administración Federal de Aeronaves de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) dijo este martes que hasta el momento, su revisión de la tragedia en Etiopía "no muestra problemas sistemáticos de desempeño y no ofrece base para ordenar que se deje de usar".

Mientras las autoridades etíopes y expertos estadounidenses siguen investigando, la Unión Europea, Etiopía, China, Singapur, Malasia, India, Indonesia suspendieron todos los vuelos de los aviones 737 MAX 8, y están a la espera de más información.

Todos argumentan razones de cautela y seguridad para no permitir el despegue ni el aterrizaje de ese modelo. Varias aerolíneas, como Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas, anunciaron la misma medida de manera individual. Pero otras empresas siguen usando estos aviones, como Aircanada, American Airlines, Flydubai, Air Italy, Icelandair, S7, Southwest Airlines, Fiji Airways, WestJet, LOT Polish Airlines, entre otras.

El modelo de avión al que te subirás suele aparecer al momento de reservar el pasaje o los asientos, o al hacer click en el número de vuelo. El tipo de nave también puede verse en páginas web como FlightStats.com, SeatGuru.com, Expertflyer.com, FlightAware, Flightview.com.

Si la información no aparece por ningún lado, también se puede llamar a la misma aerolínea a preguntar en qué modelo de avión volarás. Pero hay que tener en cuenta que las compañías pueden cambiar a último minuto la aeronave designada para un vuelo, por cuestiones técnicas.

Si ves que te toca ir en un Boeing 737 MAX 8 y no quieres, ¿puedes cambiar o cancelar el pasaje? "Los viajeros pueden cancelar sus vuelos, pero no podrían reclamar una compensación o un reembolso (...), ya que cancelar es técnicamente su decisión", dice Henrik Zillmer, director ejecutivo de la página de ayuda a pasajeros AirHelp, a The New York Times.

COMENTARIOS