None
SEGÚN CTERA

Aseguran que El 70% de los maestros son pobres, con sueldos de 15 mil pesos por mes

Desde los gremios Udocba y Suteba destacaron que el salario actualmente “no cubre la canasta básica”. El miércoles, durante la primera jornada de las 72 horas de paro, se movilizarán a Plaza de Mayo.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) Sonia Alesso, sostuvo que "el 70% de los maestros es pobre", porque gana apenas 15 mil pesos por mes. 
"El 70% de los maestros, hoy, son pobres. La mayoría de los docentes ganan 15 mil pesos por mes, entonces, están bajo la línea de pobreza".
En declaraciones radiales, Alesso se quejó, además, por la decisión del Gobierno nacional de no convocar a paritarias con los maestros.
"Hoy no hay negociación alguna, el Gobierno no ha convocado a los docentes a discutir su paritaria. Se ve entonces que el Poder Ejecutivo piensa que podemos vivir con 15 mil pesos al mes", enfatizó.
A su criterio, el presidente Mauricio Macri "habla muy poco de educación, es muy pobre en cuanto a temas vinculados con la educación. Cuando habla, únicamente lo hace de evaluación, como si no fuera responsable de una gran subejecución del Presupuesto educativo".

Más cerca de la indigencia
Cecilia Paolizzi, secretaria de Udocba coincidió con la aseveración de CTERA respecto del salario docente y aseguró: “Nosotros consideramos lo mismo, es más, consideramos que estamos más cerca de la línea de la indigencia que de la pobreza”. 
“El salario nuestro es de 16.500 pesos y la canasta básica es de 26.500 y el salario mínimo vital y móvil es de 12.500. Estamos más cerca de la indigencia que de la pobreza”, aseguró.
Por su parte, la secretaria de Suteba, Francina Sierra destacó el pedido de recomposición de salario que viene realizando el gremio.
“Justamente, desde el momento en que venimos pidiendo  recomposición salarial, es porque los docentes somos el sector más olvidado. Sin dudas se requiere una suba del poder adquisitivo, que alcance a soportar la canasta básica”, aseveró.
Si bien aseguró que el salario mínimo es de 16.500 pesos, “el de mayor antigüedad ronda los 22 mil y tampoco alcanza a cubrir la canasta. Ninguno de nuestros salarios alcanza. Por ello insistimos en paraitarias y pedidos de recomposición”.

Medidas de fuerza
La titular de CTERA recordó que los docentes de todo el país realizarán un paro de 72 horas esta semana, con movilización en la Capital Federal.
"Vamos a parar y a marchar a Plaza de Mayo, pero también habrá grandes movilizaciones en todo el país", resaltó la sindicalista.
Convocado el paro de los días 6, 7 y 8 de marzo, tras el fracaso de la última reunión paritaria, Francina Sierra aseguró que “luego de las medidas, seguramente haya una reunión. Será la semana posterior, haremos  asambleas y reuniones para definir el plan de lucha”.
En este marco, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, consideró en los últimos días que esta medida de fuerza se debe a una "cuestión política" de los gremios para "hacer daño" al Gobierno.
El funcionario dijo tener "muchas esperanzas de que el miércoles empiecen las clases en casi todas las escuelas del país".

72 horas de paro
Sierra aseguró que el día seis habrá un “alto acatamiento al paro”. Además indicó que movilizarán a Plaza de mayo en conjunto con FUD y organizaciones de CTERA, también con los sindicatos universitarios.
Para el día 7, Suteba realizará actividades y entrega de útiles escolares en barrios de Junín.
El 8 de marzo se sumarán a la convocatoria nacional del 8M.
“Estaremos en la plaza 25 de Mayo desde las 16, con actividades, y nos sumaremos a la marcha que está pautada para alrededor de las 19,30”.

COMENTARIOS