None
LA TASA MARCÓ SU CUARTA SUBA

El dólar subió a $41 y el riesgo país superó los 700 puntos

En sucursales del Banco Nación, la divisa subió 30 centavos y cerró a $40,60, tras haberse negociado a $41,40. El riesgo país volvió a moverse hacia arriba y generó preocupación en los analistas.

El dólar aceleró ayer su alza en las primeras horas de la jornada y sólo retrocedió tras la reacción del Banco Central, mientras que el riesgo país subió nuevamente  y cerró en 701 puntos básicos, perforando de este modo el techo de los 700. 
En el Banco Nación, que habitualmente ofrece una de las cotizaciones más bajas del mercado, la divisa tocó máximos de $41,30 -subió $1,10 centavos frente al cierre previo- y luego retrocedió a $40,60. En otras entidades privadas, en tanto, el tipo de cambio llegó a $41,60.
Según el promedio diario que difunde el Banco Central , el dólar minorista llegó a cotizar a $41,40 pasado el mediodía de ayer, aunque luego recortó la suba y cerró en $40,71, movimiento que implica una suba de 39 centavos.
En tanto, el salto del dólar mayorista llegó al 2,6% y se ubicó por encima de $40. Pasado el mediodía de ayer, tocó máximos de $40,49 aunque retrocedió tras la suba en las tasas de la colocación de Leliq del Banco Central y cerró en $39,67, con una suba de 39 centavos en el día (1%). 
En su colocación diaria de Leliq, el Bcra ajustó su política y envió una señal de prudencia al acentuar la suba en la tasa de interés. Luego de cuatro ruedas consecutivas con alzas marginales, la subasta de ayer Bcra arrojó una tasa promedio del 46,01%, con un incremento de 1,5 puntos porcentuales frente al día anterior.
A su vez, el organismo incrementó el stock de sus letras por primera vez luego de cuatro jornadas, al adjudicar $212.661 millones frente a un vencimiento de $200.000 millones.
El Bcra efectuó ayer una subasta Leliqs a 7 días de plazo. El monto adjudicado fue de $VN 212.661 millones a una tasa máxima de 49.9890%.
La tasa promedio de corte se ubicó en 46.014%, siendo la tasa mínima de 40.499%.
Ventas en futuros
“Operaron futuros parece y ayudó con eso, ahora veremos la magia de agregados, por eso se movió fuerte la tasa. Dicen que fue el Bcra y así corrió la compra”. aseguró Mauro Mazza de BullMarket Brokers. Otro operador coincidió en apuntar a la entidad: “Por la forma agresiva que a veces venden, tienen que ser ellos”.
Desde la autoridad monetaria no confirmaron ni negaron las versiones del mercado al respecto.
Por su parte, el riesgo país tocó su máximo en cuarenta días y volvió a superar los 700 puntos. A principios de este mes, el índice del JP Morgan había tocado su mínimo desde noviembre, alcanzando los 630 puntos.
Otro dato que preocupa a los analistas: los bonos argentinos en dólares tuvieron una jornada negativa y cerraron también en rojo. En algunos casos ya registran pérdidas por el 2,5% en lo que va del mes.
Los ADR argentinos en Wall Street operaron a la baja y las caídas en la bolsa de Nueva York las lideraron las acciones de Banco Macro (-8,6%), Banco Francés (-5,8%) y Grupo Financiero Galicia (-6,4%).
A nivel local, en tanto, la Bolsa de Buenos Aires cayó también, en este caso un 2,7% hasta llegar a 36.338,37 unidades. 
El promedio se vio arrastrado especialmente por la mala performance de las acciones de empresas energéticas y financieras.

COMENTARIOS