Inflación: prevén que recién se desacelerará a partir de mayo
INFORME

Inflación: prevén que recién se desacelerará a partir de mayo

La desaceleración de la inflación, interrumpida en enero, podría reanudarse a partir de mayo, aunque sería más lenta de lo previsto, según indicó la consultora Fundación Capital.
Señaló que “más allá de que los registros se sostengan en torno del 2% mensual, la variación interanual se desaceleraría, llegando al 31,6% anual en diciembre”, lo que implica una baja de 15 puntos desde el pico del año pasado. De acuerdo con el reporte, la inflación en el primer cuatrimestre del año alcanzaría el 11,8%, superando los registros de igual período de 2017 y 2018 (9% y 9,6%, respectivamente).
De acuerdo con Fundación Capital, los registros del primer semestre se ubicarían en promedio por encima del 2,5% por los efectos de segunda ronda de la devaluación y las tarifas (enero ya cerró en 2,9%). El dato de enero evidencia la demora en el traslado de la devaluación a los precios minoristas, que se había observado de manera inmediata en el índice mayorista. “De esta forma, resaltan las dificultades que enfrentará la economía para quebrar el componente inercial de la inflación”, consideró la consultora.

COMENTARIOS