Martín Redrado se mostró pesimista respecto de la evolución de las variables económicas.
Martín Redrado se mostró pesimista respecto de la evolución de las variables económicas.
PANORAMA SOMBRÍO

Redrado pronosticó una inflación del 31%

El economista auguró una caída del PBI del 1,4% y alertó que “el Gobierno sólo quiere llegar a fin de año”.

El economista Martín Redrado ubicó en el 31% la inflación anual de 2019 y agregó que desde la Fundación Capital, que él encabeza, no esperan crecimiento de la economía dado que la caída del PBI sería del 1,4%, mientras remarcó que "la Argentina tiene un plan de emergencia, cuyo único objetivo es llegar a las elecciones".
Además, señaló que la proyección de inflación de su fundación recién empieza "a bajar a niveles 'normales' de un 2% mensual a partir de junio y esto nos va a llevar a una inflación del 31% en ese año medido diciembre contra diciembre. La cual sigue siendo altísima".
Redrado analizó que los meses siguientes seguirán dando niveles altos de inflación debido a la suba del transporte y de servicios y apuntó que "probablemente febrero (se ubique) cerca de 3% y los meses siguientes con la vuelta al colegio esté entre 2,5% y 3% y, paulatinamente, el Gobierno con alguna picardía política va a dejar de generar aumentos a partir de mayo, por lo cual en julio en adelante le permitiría llegar a niveles normales que igual son altísimos, del 2% mensual".
Al mismo tiempo, advirtió que "este año no va a haber crecimiento económico, la proyección es de una caída del PBI todavía de 1,4%". Redrado señaló que la economía argentina no crece desde el 2011 y agregó que "no crece el producto per cápita. Es decir, no crecen los bolsillos de los argentinos".

País heterogéneo
"Vamos a un país muy heterogéneo porque no hay un plan de país que impulse las tres variables centrales para que una economía ande bien y que son: empujar el consumo y para esto el salario real no tiene que caer, empujar la inversión a través de incentivos y estímulos impositivos e impulsar las exportaciones", dijo.
Redrado sostuvo: "A la Argentina le está faltando un plan de estabilización en serio". Además, puntualizó: "Necesitamos una reforma impositiva en serio, que baje los impuestos y amplíe la base de tributación".
Con estos números, alertó que "le va a quedar al próximo gobierno generar un plan de estabilización y crecimiento" y señaló que ahora "Argentina tiene un plan de emergencia cuyo único objetivo es llegar hasta fin de las elecciones, o sea hasta fin de este año". "Espero que tengamos una campaña con debate de ideas de como bajar la inflación y volver a crecer y quien llegue el 11 de diciembre, va a ser un gobierno de minorías, tenga la capacidad de generar reformas importantes", indicó.
En ese sentido apuntó a la necesidad de una reforma impositiva "una en serio que baje los impuestos y amplíe la base de tributación". En cuanto al dólar, señaló que "puede estar tranquilo a costa de una tasa de interés que mata a la actividad productiva".

COMENTARIOS