None
ANUNCIO DEL PRESIDENTE

Las pymes de economías regionales pagarán menos cargas patronales

La Nación elevó el monto mínimo desde el cual las pequeñas y medianas empresas deban pagar impuestos por sus trabajadores. Ahora las patronales no tendrán cargas impositivas si los empleados perciben menos de $17.500.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer un aumento en el mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de las economías regionales.
“Después de las turbulencias que hemos enfrentado juntos el año pasado, hoy es el momento de volver a poner el foco en el desafío del crecimiento, las exportaciones y la competitividad”, dijo el presidente Macri en Casa Rosada.
Para graficar el alcance de esta medida, el Jefe de Estado precisó que “ningún empleador va a pagar impuestos al trabajo por empleados que cobren hasta 17.500 pesos” y agregó que las cargas por quienes superen ese monto serán “solo por la diferencia”. “Casi la mitad de las empresas vinculadas a las economías regionales son Pymes y tienen menos de 50 trabajadores”, dijo Macri ayer.
Y reconoció que las pymes “tienen la vocación de tomar más trabajadores” pero para ello “enfrentan obstáculos”, como los impuestos al trabajo que hacen “muy costoso tomar gente”.
Explicó que en ese sentido va la decisión que tomó junto al ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, para “aliviarles esta carga”.
El mandatario indicó que van a “tener un incentivo para dar más empleo" en tanto que "más trabajadores" tendrán la posibilidad de "pasar de la informalidad a la formalidad laboral".

El jefe de Estado recordó que hace dos años se había aprobado una medida escalonada para bajar año a año el costo por empleado, pero dijo que llegaba hasta el 2022 y las empresas tenían que "esperar mucho".
“Lo que estamos haciendo ahora es adelantar ese beneficio para que trabajadores y empresas no tengan que esperar más tiempo", dijo, y recordó que el año pasado, junto con el ministro Sica, decidieron dar este beneficio a industrias como las del “calzado, textil, marroquinería y cuero", para que puedan “atravesar mejor las dificultades”.
El anuncio fue seguido por gobernadores y dirigentes de entidades empresariales e industriales como el de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, entre otros, así como representantes de la Copal, la Federación Agraria Argentina y la Came.

COMENTARIOS