La inflación de enero fue del 2, 9 por ciento, según informó el Indec
ECONOMÍA

La inflación de enero fue del 2, 9 por ciento, según informó el Indec

Este jueves por la tarde se dieron a conocer las cifras oficiales, que detallaron que el alza acumulada en los últimos 12 meses es del 49,3%.

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante enero 2,9 por ciento, según informó este jueves por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Asimismo, a partir de los datos recabados, se detalló que el alza acumulada en los últimos doce meses es del orden del 49, 3 por ciento.

Los aumentos más significativos se dieron en los rubros de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con un 2,9 por ciento; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 3,1 por ciento; Salud, con un 2,9 por ciento; y Transporte, con un 2,5 por ciento.

Por otro lado, las bebidas alcohólicas y tabaco incrementaron sus precios en un 3,5 por ciento; Recreación y Cultura en un mismo número; Restaurantes y hoteles en un 3,7 por ciento; y Comunicación un 7,4 por ciento.

Los sectores que casi no registraron variaciones en el costo de vida son Educación (+0,6%) y Prendas de Vestir y calzado (-0,6%).

Cabe recordar que el acumulado del 2018 fue del 47,6 por ciento, uno de los más altos de los últimos años, superando al 38,5% del 2014, cuando se produjo una devaluación del 30%, la del 40,9 % del 2002, a la salida de la Convertibilidad, y solo por debajo del 84% de 1991, en el gobierno de Carlos Menem.

COMENTARIOS