None
CORRUPCIÓN

El Gobierno pidió reabrir la causa contra los Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito

Lo hizo a través de la Unidad de Información Financiera. Se trata de la investigación que fuera cerrada por el entonces juez Oyarbide, involucrado ahora en la causa de los cuadernos.

La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó hoy la reapertura de la causa por presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, que fuera cerrada en 2009 por el entonces juez federal Norberto Oyarbide.

El organismo conducido por Mariano Federici presentó un escrito ante el Juzgado Federal Nº5, ahora subrogado por el juez Ariel Lijo, en el que sostuvo que existen elementos para determinar que el fallo que sobreseyó a los Kirchner fue arbitrario y no acorde a derecho.

A través del escrito presentado hoy, la UIF solicitó que “se disponga la reapertura de la investigación, convocando a los involucrados en calidad de imputados, por encontrarse sobradamente acreditado el grado de sospecha respecto al delito de enriquecimiento ilícito”.

“Cuando la investigación judicial no se condujo por su cauce natural, consecuente con la búsqueda de la verdad, sino que se dirigió a sobreseer ficticiamente a quien fue objeto de dicha pesquisa, la inmutabilidad de la cosa juzgada pierde su razón de ser para el caso particular”, sostuvo la UIF.

En el escrito se recordó que en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, el ex juez Oyarbide declaró haber recibido presiones relacionadas con el trámite del expediente por enriquecimiento contra los Kirchner, que cerró en 2009.

“Manifestamos las presiones y violencias que el propio Oyarbide declaró haber recibido desde diferentes sectores, dirigidas todas a conducir la causa hacia el dictado de un sobreseimiento en beneficio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”, remarcaron desde la UIF.

“Tanto de los hechos investigados como de las circunstancias que rodearon el dictado del sobreseimiento” en favor de los últimos dos ex presidentes “se deducen agravios cuya naturaleza se ubica fácilmente dentro del campo de la arbitrariedad, por resultar la resolución una mera simulación cuyos fines reales constituyen las antípodas del ordenamiento constitucional”, agregaron.

El organismo que conduce Federici ya había pedido la reapertura del expediente el año pasado, cuando el juzgado 5 era subrogado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien se opuso y argumentó, entre otras cosas, que la UIF no era querellante en el expediente.

Esa decisión fue apelada ante la Cámara Federal porteña, que aceptó al organismo como querellante y dejó abierta la posibilidad a que insistiera con el pedido de reapertura.

En el escrito de hoy, la UIF también sostuvo que podrían ser de interés para el expediente las declaraciones aún no homologadas del detenido Víctor Manzanares, ex contador de los Kirchner, en el caso de los cuadernos de las coimas.

Según trascendió de fuentes judiciales, Manzanares sostuvo ante el fiscal Carlos Rívolo que el ex juez Oyarbide manipuló una pericia clave en la causa por enriquecimiento contra los Kirchner para garantizarles el sobreseimiento.

COMENTARIOS