None
AHORRO

Los plazos fijos en pesos cerraron 2018 en alza, seducidos por las tasas

Alentados por las altas tasas de interés, los depósitos del sector privado en pesos aumentaron en promedio 18,2% en el último trimestre de 2018 y superaron los $2.000.000 millones en diciembre, según datos de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba). Dicha cifra se ubica 6,7 puntos porcentuales (p.p.) por encima de la inflación del mismo período.
El principal motivo de este aumento se explica por el alza en los depósitos a plazo fijo que se incrementaron un 23,6% en el último cuarto del año, incentivados por las subas de las tasas de interés para este tipo de colocaciones.
Se dio en gran medida debido a que, a fines de septiembre, el Banco Central resolvió que los requisitos de efectivo mínimo generados por el aumento marginal de depósitos a plazo fijo pudieran ser integrados enteramente en Letras de Liquidez (Leliq). Cabe remarcar que dicha medida quedó sin efecto a partir de febrero de 2019.
Asimismo, las cajas de ahorro aumentaron 15,1% en ese período por motivos estacionales (en diciembre 2018 subieron 17,7%). En sentido contrario, los depósitos en cuenta corriente aumentaron tan sólo un 9,6%, es decir, 1,9 p.p. por debajo de la inflación, según Adeba.
En enero de este año, los depósitos a plazo fijo registraron un crecimiento del 9,4%, acumulando cuatro meses consecutivos de subas por encima de la inflación (gran parte de estos depósitos están colocados en los plazos más cortos).
El 63% de los depósitos a plazo fueron colocados por un plazo de 30 a 59 días, un 15% de los mismos fueron depositados por un lapso de entre 60 y 89 días, y otro 15% entre 90 y 179 días. Tan sólo el 7% restante fue colocado por un plazo de más de 180 días.
Cabe destacar que a fin de incrementar el plazo de los depósitos, mediante la Comunicación “A” 6616, el Banco Central decidió modificar los requerimientos de integración de efectivo mínimo.

COMENTARIOS