None
ACUERDO STAND BY

Llegará al país una delegación del FMI a revisar las cuentas nacionales

Será en el marco de la tercera revisión del programa económico que respalda el multimillonario préstamo a tres años otorgado al país el año pasado.

Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional llegará a la Argentina el próximo lunes para continuar con la revisión de la marcha del plan económico y ver si se siguen las pautas del acuerdo Stand by que se firmó con el organismo el año pasado.
“Durante la misión, el equipo del FMI se reunirá con funcionarios del gobierno y el Banco Central, así como con representantes del sector privado, la academia y sociedad civil”, indicó una vocera del Fondo.
En dicho encuentro, el Gobierno confía en que el Fondo aprobará la nueva política de compra de dólares inaugurada el 10 de enero pasado.
La última visita de la delegación de funcionarios había sido a comienzos de noviembre, también encabezada por Cardarelli, y su informe desembocó en la aprobación poco antes de Navidad del más reciente desembolso del organismo. En ese momento, el Directorio Ejecutivo aprobó unos 7.700 millones de dólares, parte de un total de 57.000 millones que contempla todo el préstamo.
En esa última revisión, Cardarelli manifestó un claro apoyo a las reformas implementadas por el Gobierno, sobre todo los marcos de política monetaria implementados por el Banco Central en octubre para estabilizar los mercados “luego de la extrema volatilidad” experimentada en agosto y septiembre, dijo.
También elogió “el compromiso de las autoridades con un tipo de cambio determinado por el mercado que fortalecerá la credibilidad del marco de política monetaria y aumentará la resistencia a los shocks externos”, agregó en su reporte.
Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, también manifestó “el firme apoyo” del organismo multilateral, tras reunirse en Davos con el ministro de Economía Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central argentino, Guido Sandleris.
“La sólida implementación del plan de estabilización de las autoridades y la continuidad de las políticas, han sido muy útiles para Argentina y seguirán siendo esenciales para mejorar la resistencia de la economía a los shocks externos, preservar la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento a mediano plazo”.
En el marco del acuerdo con el FMI, Argentina espera un desembolso de 11.000 millones de dólares en marzo, la mitad de los aportes del Fondo previstos para este año.

COMENTARIOS