None
DATOS OFICIALES

La actividad económica cayó 7,5% en noviembre de 2018

El Indec informó que durante ese mes se destacaron los retrocesos del 17% en comercio mayorista y minorista, del 12,6% en industria, del 11,4% en construcción, 5,2% en hoteles y restaurantes, 4,9% en transporte, 7,1% en el sector financiero.

La actividad económica bajó en noviembre un 7,5% en relación con igual mes de 2017 y se constituyó en el retroceso más importante de los once meses relevados del año pasado y el más profundo desde 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo señaló, además, que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) cayó en noviembre un 2,3% en relación con octubre y, de esa manera, acumuló un retroceso del 2,2% en 2018.
El Ministerio de Hacienda estimó que el año pasado terminó con una caída en la economía del 2,4%.
En noviembre se destacaron los retrocesos del 17% en comercio mayorista y minorista, del 12,6% en industria, del 11,4% en construcción, 5,2% en hoteles y restaurantes, 4,9% en transporte, 7,1% en el sector financiero, entre otros.
Solo sectores como agricultura y ganadería marcaron un crecimiento interanual del 1,9%, el sector distribuidor de aguas, gas y electricidad, del 0,7%; enseñanza, 1%, y servicios de salud, 0,5%.
En la agricultura se destacó la cosecha récord de trigo en torno a las 19 millones de toneladas, según el cálculo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró en el Foro Económico Mundial de Davos que “la mayor caída del PBI en Argentina se produjo en la segunda mitad del año pasado” y ratificó el cálculo de una caída del 0,5% para este año.
Sin embargo, destacó que “para la Argentina es muy relevante lo que pase en Brasil, cuya expectativa de crecimiento para este año está por encima del 2%, una novedad después años de recesión. Es un muy importante socio comercial” para el país.
Acompañado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, Dujovne le dijo a los principales inversores de todo el mundo que “los shocks que sufrimos en 2018 reforzaron el compromiso de nuestro Gobierno hacia las reformas. Así que decidimos acelerarlas hacia el equilibrio fiscal y por eso anunciamos que llegaremos al equilibrio primario” este año.
Sin embargo, todavía falta registrar lo ocurrido en diciembre y las perspectivas privadas no resultan favorables.
Desde la consultora de Orlando Ferreres y Asociados aseguraron que en diciembre la actividad industrial bajó un 9,6% en términos interanuales, con un retroceso del 38,5% en el sector automotriz.
En tanto, en la construcción, las fábricas de cemento portland despacharon 818.939 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representa una baja respecto a noviembre del 16,5% y del 17,9% en comparación con diciembre de 2017.
Desde el lado del consumo, la consultora Focus Market registró en diciembre una caída del 13,1% interanual el mes de mayor caída en el consumo, con bajas que llegaron al 27% en el caso de los productos congelados, seguidos por 20,7% en lácteos y 16,9% en bebidas sin alcohol.
La baja del 7,6% en el Emae resultó la mayor desde la caída del 8% de junio del 2009. Sin embargo, habrá que destacar que el Indec estuvo intervenido desde el 2006, por lo que la confiabilidad de ese dato, entre otros, es relativa.

COMENTARIOS