Los casos fatales de hantavirus preocupan a la población.
Los casos fatales de hantavirus preocupan a la población.
ALERTA SANITARIA

Son 14 los muertos por hantavirus

Dos mujeres fallecieron ayer, una en La Plata -convirtiéndose en la primera víctima fatal en territorio bonaerense- y la otra en Chubut.

Una mujer de 34 años murió ayer sábado en una clínica platense a causa de hantavirus, en lo que se trató del primer caso fatal registrado por la enfermedad en territorio bonaerense durante 2019, mientras que ya son 14 los fallecidos en todo el país.
Se trata de una paciente que vive en la zona rural del distrito de Castelli y había sido trasladada a la clínica Ipensa, de La Plata, el 14 de enero pasado y el 16 había ingresado a terapia intensiva. El director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa, dijo que la paciente había contraído la enfermedad al tomar contacto con el roedor vector, en el campo de Castelli en el que residía.
El funcionario resaltó que la forma de contraer la enfermedad es "similar al que viene ocurriendo en Buenos Aires en forma histórica, a diferencia con el sur en el que el contagio es persona a persona". Según indicaron medios locales, la mujer fallecida se llamaba Tahis Pérez.
En tanto, una mujer de 49 años murió en las últimas horas en la provincia de Chubut. Se trata de Susana Briones, oriunda de la localidad de Trevelin, que era madre de una joven que falleció por la misma enfermedad, y los médicos sospechan que se contagió mientras cuidaba a su hija.
La hija de la mujer fallecida en las últimas horas, era Jessica Luengo, quien trabajaba como maestra mayor de obra en el municipio de Trevelin y murió el 9 de enero pasado. Trascendió que Luengo había compartido un viaje en una camioneta con uno de los primeros infectados.
Desde el pasado 3 de diciembre, y según datos del Ministerio de Salud de Chubut, en esa provincia hubo 29 casos confirmados de hantavirus, de los cuales 11 personas fallecieron. A las víctimas fatales de la provincia de Chubut se suman el caso de Entre Ríos, otro de Salta y ahora la de Buenos Aires.

COMENTARIOS