None
En Azul, Cambiemos avanza con el desdoblamiento electoral.
POR EL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES

Cambiemos y el peronismo, en una disputa jurídica

Cerca de la Gobernadora muestran informe de especialistas que dicen que es legal. El peronismo insiste con el rechazo.

El posible adelantamiento de las elecciones a gobernador bonaerense quedó ayer en medio de un contrapunto con argumentos jurídicos entre Cambiemos, que mostró informes de especialistas que afirman que no violaría la Constitución, y el peronismo, que insiste con su postura de rechazo.
La pulseada tuvo como escenario la ciudad de Azul, donde por un lado se reunió la Comisión Bicameral conformada para analizar los proyectos de reforma electoral, y por otro se realizó una suerte de “contra cumbre” organizada por el PJ bonaerense.
El encuentro de la Bicameral que encabeza el presidente de Diputados Manuel Mosca, en rigor, había sido convocado para discutir una propuesta lanzada en su momento por el massismo para que los intendentes puedan establecer sus propias fechas de elecciones en los distritos.
La posibilidad fue rechazada de plano. Todos las consultas realizadas a juristas y especialistas señalan que sería inconstitucional, ya que los intendentes, dice la Constitución provincial, deben ser elegidos simultáneamente con los legisladores secciónales.
Descartado ese tema, todos el debate quedó centrado en el posible desenganche de la elección bonaerense con respecto a los comicios presidenciales.
La movida, que se instaló como el principal tema de debate en la política bonaerense en el verano, es agitado cerca de la gobernadora María Eugenia Vidal. Aunque la explican como la posibilidad de otorgarle a Cambiemos un triunfo de peso que le permita llegar robustecido a la presidencial de octubre, la jugada apunta a desenganchar la figura de Vidal de la de Macri, que mide menos que la Gobernadora en la Provincia.
Más allá de los cálculos electorales, la factibilidad técnica quedó en el centro del debate. ¿Puede la Provincia convocar anticipadamente las elecciones a gobernador?
Ayer, los hombres cercanos a la gobernadora Vidal buscaron reforzar los argumentos jurídicos que responden afirmativamente esa pregunta.
El vidalista Mosca presentó a los legisladores un informe elaborado por constitucionalistas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata que aseguran que no hay ningún impedimento para que Vidal pueda convocar en forma adelantada los comicios en la Provincia.

Contracumbre
A pocas cuadras de donde sesionó la Bicameral, el PJ bonaerense que preside Fernando Gray organizó un encuentro que fue presentado como una suerte de “contra cumbre” en la que expusieron argumentos en contra del posible desdoblamiento de la Provincia.
La movida reunió a intendentes, concejales y legisladores del peronismo, que además convocaron al constitucionalista Eduardo Barcesat para reafirmar su postura en contra del adelantamiento.
En un documento que firmó el “Foro para la calidad institucional, elecciones libres, transparentes y competitivas”, los dirigentes del PJ Bonaerense advirtieron que se busca ocultar y tapar la inflación y la recesión que todo el pueblo bonaerense sufre desde hace tres años”.

COMENTARIOS